El gobierno de Córdoba informó este domingo que el gobernador Martín Llaryora envió a la Legislatura los pliegos para la designación de la doctora Jessica Raquel Valentini, de conocida militancia por el radicalismo, como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La iniciativa encontró eco en el peronismo por ejemplo, en Alejandra Vigo.
Además, propuso al doctor Pablo Alfredo Bustos Fierro como Defensor General del Ministerio Público de la Defensa, y al doctor Pablo Damián Pupich como Defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa.
“El trámite ingresó a la Legislatura Provincial para su consideración, confiando en que estas candidaturas serán aprobados por los representantes legislativos de Córdoba”, dijeron desde El Panal.
En los tres casos, no se necesita mayorías agravadas en la Legislatura (mayoría simple), aunque en el caso del TSJ se requiere de una audiencia previa. La idea del Gobierno provincial es aprobar los pliegos en la sesión del 27 de diciembre.
QUIÉN ES JESSICA VALENTINI
Valentini, de 62 años, es oriunda de la ciudad de San Francisco (como Llaryora). Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba y su currículum demuestra una amplia experiencia en la administración pública, cumpliendo funciones en los gobiernos de Eduardo César Angeloz, Ramón Mestre, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.
Uno de los datos políticos más destacados es que Valentini es radical, en su momento cercana a Mario Negri, además de militar en Renovación y Cambio. Cuenta con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, que la posicionan como una respetada jurista.
La formación académica de Valentini exhibe un currículum fuertemente orientado a la docencia y a los derechos sociales, más que nada aquellos por la defensa del consumidor y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Córdoba, el país y la región.
Este perfil social y académico de su trayectoria profesional y pública la llevó a ser una de los miembros fundadores del Compipaz, organización interreligiosa inédita en el país. Participa activamente en diferentes tareas en Cáritas. Actualmente ocupa la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba y entre sus antecedentes laborales se observa que ocupó el cargo de Defensora Adjunta a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Con esta decisión, aclaran desde el Centro Cívico, el gobernador sostiene la paridad de género en el TSJ ocupando la vacante dejada por la doctora Blanc de Arabel, quien renunció a su cargo de vocal del máximo órgano judicial de la provincia el pasado 1 de febrero.
REACCIONES EN EL PERONISMO
El pliego de Valentini para ser vocal del TSJ ingresó sorpresivamente en la noche del domingo, y sería tratado antes de fin de año. Y hay repercusiones dentro del peronismo.
“No pongo en duda la capacidad profesional de la Dra. Valentini, pero no estoy de acuerdo con que una militante radical sea propuesta al TSJ. En el justicialismo hay mujeres con gran trayectoria judicial que también podrían ocupar ese lugar”, replicó la legisladora peronista Nadia Fernández, en su cuenta de X.
Olga Riutort, a su vez, rechazó la iniciativa del Gobernador. “Habiendo tantas mujeres probas, de reconocidas experiencia y que no vengan de extracción radicar , el gobernador hoy propone como miembro del TSJ a una militante de la UCR”, posteó en la misma red social.”
“Pareciera que con Llaryora si sos radical te va mejor que siendo del justicialismo. Con respeto gobernador, no comparto su mirada”, añadió Riutort.
En cambio, Alejandra Vigo sí respaldó la decisión del mandatario provincial: “Mi reconocimiento al gobernador Martín Llaryora por proponer a la Dra. Jéssica Valentini para integrar el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Destaco la equidad de género en la propuesta del Gobernador al impulsar el nombramiento de una mujer que, además de contar con trayectoria, pertenece a un espacio político distinto al del gobierno provincial. Eso es beneficioso para la salud institucional de Córdoba”, resaltó la senadora.