Vecinos de diferentes localidades cordobesas se llevaron una sorpresa este jueves por la noche cuando el cielo se iluminó de repente. Un color verde brillante se apoderó del horizonte por muy pocos segundos y todo se debió a la presencia de un bólido.
Martín Leiva, secretario de Extensión del Observatorio Astronómico de Córdoba, dialogó con Vía Córdoba y brindó precisiones sobre el fenómeno registrado minutos antes de la medianoche de este viernes. “Constantemente están ingresando objetos, polvo y material desde el espacio a la Tierra”, indicó.
“Cuando entran a la atmósfera se queman por la fricción y por eso uno ve la luz”, explicó el astrónomo y agregó que no siempre es verde ese halo, sino que “los colores dependen de los elementos quimicos que tenga”. “Eso es importante porque nos da indicios de qué materiales pueden tener”, señaló.
Sobre el nombre que llevan estos cuerpos celestes, aclaró que la principal diferencia reside en la vistosidad. “Cuando no son tan vistosos, se los llama estrellas fugaces. A veces producen estos fogonazos (bólidos) o se registran casos extremos donde llegan a la tierra o explotan produciendo daños”, sostuvo el especialista. Y aclaró que se los llama meteorito cuando “efectivamente llegan a la superficie”.
“Aparentemente, éste se desintegró y solo produjo un fogonazo. Es muy común”, resaltó Leiva. Por último, el docente e investigador contó que estos objetos “caen siempre, pero hay épocas en las que la tierra atraviesa ciertas orbitas y se producen lluvias de estrellas”. Incluso, existe un calendario en el que se pueden consultar las fechas de estos fenómenos.