A casi una semana, los empleados de la empresa de gaseosa Coca-Cola con sede en la ciudad de Córdoba, continúan de paro por tiempo indeterminado para reclamar la reapertura de paritarias. Además, reclaman un bono extraordinario que compense los salarios. Como consecuencia, advierten un posible desabastecimiento.
El gremio Sutiaga (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas) de Córdoba exige una urgente recomposición salarial y el pago de un bono extraordinario que compense la pérdida de salario y la quita por el Impuesto a las Ganancias.
Por este motivo, los trabajadores de la reconocida firma, con sede en Córdoba, decidieron parar el pasado martes y protestar en inmediaciones a la empresa. Sin embargo, este lunes, continúa la medida de fuerza y podría generar desabastecimiento del producto, según advirtió la Embotelladora del Atlántico SA (Edesa) propietaria del establecimiento.
EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES ESTE LUNES 29 DE MAYO
En esta ocasión, los empleados de la reconocida firma reclaman este lunes por la reincorporación de los trabajadores que despidieron por la protesta. Además, continúan con la “jornada de visibilización” sobre el reclamo salarial que vienen realizando.
Los mismos empleados emitieron un comunicado en el que repudian los despidos y exigen que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores. Como consecuencia, la protesta continúan en el ingreso de la empresa.
QUÉ DICE COCA-COLA SOBRE EL CONFLICTO
Este domingo, la firma lanzó un comunicado en el que se sostiene que el conflicto pertenece a intereses políticos del cuerpo de delegados y que no tiene que ver con incumplimientos por parte de la empresa. Además, expresa que ya han concurrido a la Justicia por los hechos violentos de los últimos días.
“Intentamos mantener la paz social y lamentamos las molestias que esta situación ocasiona a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y consumidores, esperando pronto volver a la normalización de la actividad”, concluyó el comunicado.
El pasado 22 de mayo la empresa respondió a la protesta con un comunicado que decía: “Hoy nos encontramos ante un pedido NO sustentado en un incumplimiento de la empresa, sino frente a la solicitud de un “regalo”. Este planteo difiere del reclamo inicial motivado en la pretendida absorción de las retenciones del impuesto a las ganancias y la disconformidad con lo acordado en paritarias a nivel nacional”.
Con respecto a los salarios dice: “Todos los planteos deben discutirse en el ámbito de paritarias nacionales”. En ese sentido detalla las subas que se otorgaron con “un aumento interanual de 132%”. Se pidió a los trabajadores “ser razonables” y que propicien “la paz social y el diálogo”.