En el contexto del día mundial de las aves (10 de enero), la Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, programó la liberación de 274 ejemplares rescatados del cautiverio.
Fue con el objetivo de difundir la importancia de la conservación de las especies silvestres y de las amenazas que éstas reciben por la tenencia, transporte o tráfico ilegal.
Todos los animales fueron rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta. La suelta de aves se realizó de manera simultánea en cinco localidades de la provincia.
En la ciudad de Córdoba la liberación fue dentro de la Reserva Natural Urbana San Martín.
La actividad se replicó en cuatro localidades del interior provincial que adhirieron a la conmemoración del día mundial de las aves: Río Cuarto, Mina Clavero, La Paquita y Capilla del Monte.
Previo a cada liberación se examinó en detalle el área de distribución de las especies para que puedan regresar a su hábitat sin inconvenientes.
Las aves liberadas fueron jilgueros, piquitos de oro, reinamoras, zorzales, corbatitas, rey del bosque, brasita de fuego, cabecita negra, soldaditos, entre otras.
Proceso de rehabilitación
Cada ejemplar de fauna silvestre recuperado de la tenencia o transporte ilegal deben realizar una cuarentena sanitaria protocolar en los centros de rescate habilitados, para que los especialistas evalúen si puede regresar a la naturaleza.
Además de los exámenes veterinarios, muchos de los animales deben realizar un proceso de rehabilitación, para reducir la impronta a la que fueron sometidos y recuperar su capacidad de vuelo, en el caso de las aves.
Lamentablemente muchos ejemplares mueren por las condiciones de hacinamiento y maltrato a las que fueron expuestos, por lo que resulta de vital importancia que la comunidad entienda que la fauna silvestre no es una mascota.