Instituto consiguió un triunfazo frente a Talleres, que le dio pasaje a los octavos de final para ser el único representante cordobés en la próxima fase de la Copa de la Liga. Fue por 2 a 1 en el Kempes, pese a empezar perdiendo y a quedarse con 10 hombres en el primer tiempo.
Primera victoria de la Gloria en el clásico desde que ascendió a Liga Profesional en 2022. Y por la que los Albirrojos debieron esperar 12 años, ya que la última había sido en 2013, poco después de el festejo del centenario de Talleres como club. También por 2 a 1, con los goles de Ramón Ábila y Lucas Godoy.
Y un dato estadístico asombroso: desde que el estadio mundialista fue rebautizado con el nombre de Mario Kempes, Instituto no perdió con Talleres (estadísticas Mauricio Cóccolo @mauricoccolo en X).
Desde que compiten en Liga Profesional es la cuarta vez que se enfrentan. Antes habían empatado 0 a 0, 2-2 (local la Gloria) y 1 a 1. La única victoria de Talleres en este lapso fue el recordado 3-0 en Alta Córdoba.
Además, el equipo de Daniel Oldrá rompió la racha negativa como visitante, ya que Instituto no puso sumar en esa condición en todo el Apertura, y no ganaba fuera de su cancha desde septiembre de 2024, contra Banfield 2 a 1. Con goles de Damián Puebla.
FIN DE LA RACHA PARA TALLERES

La mala campaña de Talleres se refleja también en que no pudo ganar clásicos en este torneo, y perdió el invicto que sostenía ante Belgrano e Instituto desde que ascendieron.