Este martes, la Provincia firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para concluir con la digitalización de los registros para ayudar en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas durante la última dictadura cívico militar.
Actualmente, parte de los datos se encuentran en formato papel y debe digitalizarse según las necesidades de los organismos que solicitan el trabajo y que facilite la búsqueda de las identidades sustraídas.
Durante la firma estuvieron el gobernador, Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de la delegación Córdoba, Sonia Torres y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.
“Todos los 24 de marzo hay que recordar y homenajear a aquellos que tuvieron el coraje y la valentía de mantener los valores de la vida y la dignidad en la noche más oscura de la patria, como son las madres y las abuelas de Plaza de Mayo. En Argentina la dictadura secuestró personas, les quitó a sus hijos y les negó sus cuerpos a sus padres. No hay antecedentes de tanta violación a los derechos humanos”, sostuvo el gobernador.
En ese sentido, resaltó: “A través de estos convenios la Provincia invierte 7 millones de pesos y va a invertir lo que haga falta para acelerar este proceso y que sea un instrumento más para que ayude a nuestras abuelas a recuperar a sus nietos”.
Sobre el proceso de digitalización el ministro López aclaró: “La Facultad de Ciencias Económicas va a llevar adelante un trabajo de digitalización de actas de nacimiento de quienes han nacido entre los años 1976 y 1983.
Y agregó: “Esto comprende tres fases: por un lado la digitalización de las actas; en un segundo paso la depuración (hay muchas que están en mal estado, son viejas, han sido maltratadas, borradas) y una tercera etapa que corresponde a la incorporación a un banco de datos para el trabajo técnicamente de busca de los nietos que se va a hacer en conjunto con la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo”.
Finalmente, Sonia Torres destacó: “El Gobernador sembró el respeto hacia las Abuelas de Plaza de Mayo. Sé que la búsqueda de nuestros seres queridos con esta herramienta que nos dan, va a ser mucho más ligera. Yo creo que antes de partir voy a encontrar a mi nieto, para eso trabajo todos los días”.
Cabe recordar que en julio de 2019 la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmó un convenio de colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba para establecer el programa de “Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad”.