Las necrópolis de la ciudad de Córdoba fueron recorridas una vez más por miles de vecinos, durante la segunda edición de la Noche de los Cementerios. En las visitas guiadas y con distintas actividades, más de 17 mil cordobeses visitaron esta especie de museos a cielo abierto.
Desde el memorial de los Derechos Humanos, la tumba de “La Ramonita -la primera víctima de género de la cual haya registro en la provincia- hasta personajes de la historia argentina y cordobesa, los cementerios cordobeses abrieron sus puertas en la noche del viernes.
La propuesta incluyó visitas guiadas, muestras fotográficas, intervenciones artísticas y propuestas gastronómicas.
Primera en el país
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, destacó en Télam que la ciudad de Córdoba es “la primera del país en hacer este tipo de evento en forma nocturna”. El funcionario resaltó también que la posibilidad de recorrer los cementerios “es entenderlo no solo como un lugar donde la gente descansa en su última morada, sino también como un museo a cielo abierto”.
“Ahí está la historia de Córdoba, de los que hicieron Córdoba en cultura, política, Iglesia, deporte, por eso lo vemos también como un atractivo también turístico de la ciudad. En el cementerio San Vicente se puede ver el Memorial de los Derechos Humanos, la tumba de ‘La Ramonita’, un mito urbano porque se transformó en la persona a quienes los estudiantes le rezan para que los ayude en los exámenes”, enumeró el funcionario.
En el barrio San Vicente está el único cementerio Judío y Musulmán unidos dentro de un mismo predio, único caso en el mundo. Eso se dio porque una tormenta derribó el muro que los separaba y la comunidad judía y la comunidad musulmana de Córdoba decidieron dejarlo así, porque entendieron que fue “un mensaje del destino”, dijo el secretario de Gobierno.