Los combustibles volvieron a aumentar en Córdoba y el precio de la nafta ya alcanzó los 1.000 pesos. Se trata del segundo incremento en sólo un mes del 2024. El ajuste llegó primero a las firmas privadas, pero se extenderá a todas las estaciones de servicio.
Durante las primeras horas de este miércoles, las pizarras volvieron a cambiar en Puma y los combustibles sufrieron un notorio incremento. Algunos automovilistas hicieron largas filas para llenar el tanque con precio viejo, pero a otros los tomó de sorpresa.
POR QUÉ AUMENTÓ LA NAFTA EN CÓRDOBA
Este segundo incremento del 2024. El 1 de febrero, las naftas debían aumentar porque vencía la prórroga que aplicó la gestión de Alberto Fernández al impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Estaba congelado desde 2021.
Sin embargo, Puma no esperó hasta el jueves y comandó un incremento de un 20% promedio en sus combustibles.
Se espera que Shell, Axion, estaciones de bandera blanca e YPF aumenten sus combustibles en las próximas horas o el jueves 1 de febrero. Por lo pronto se veían colas de automovilistas sobre todo en las estaciones de la petrolera estatal que tiene los precios por debajo del resto.
ASÍ QUEDARON LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN CÓRDOBA
- Nafta súper: $990,
- Nafta premium: $1.190,
- Diesel: $1.080.
- Premium diesel: $1220
QUÉ PASARÁ ESTE JUEVES CON LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Si el gobierno de Javier Milei decide, finalmente, cumplir la ley que establece impuestos fijos a los combustibles líquidos, este jueves las naftas podrían aumentar hasta un 25%. Pero como ya se ve, Puma sólo retocó un 20% adelantándose a las otras petroleras.
Por ejemplo, si se toma como referencia el precio del litro de súper en Córdoba capital (de 806 pesos), y si se traslada el 100% del incremento del tributo, el precio debería pasar a ser 1.005 pesos. El cálculo pertenece al economista Nadin Argañaraz, del Iaraf, quien analizó lo que viene sucediendo con el impuesto nacional a los combustibles que, a pesar de la alta inflación, mantiene inalterado su valor en 27,6 pesos desde octubre de 2022.
Si bien la Ley 27.430 estipula un aumento trimestral según el IPC del Indec, a partir de 2021 y mediante distintos decretos del Ejecutivo esta actualización se fue posponiendo (hay aumentos pendientes del tercer y cuarto trimestres de 2021, todo 2022; y el primero, segundo y tercer trimestre de 2023).
La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Ahora, vence el último decreto de prórroga -firmado por Alberto Fernández en plena campaña electoral-, por lo cual existe la posibilidad que se decida cumplir con los aumentos de la ley.