A los 71 años de edad, Carlos “La Mona” Jiménez recibió este jueves la llave de la ciudad de Córdoba en manos del propio intendente Martín Llaryora. Se trata de la mayor distinción que un jefe municipal puede otorgar en nombre del pueblo.
“Claramente, La Mona ya forma parte del ADN del ser cordobés”, señaló el mandatario al comienzo de su discurso. “Mira lo que has construido, logrado e inventado; y eso no ha sido sin dejar girones de tu vida en los escenarios, con alegría y con tristeza”, le dijo a Jiménez.
En esa misma línea, Llaryora consideró que el “mandamás” ya es “patrimonio inmaterial de la ciudad”. “Es la primera llave que el municipio entrega a un vecino de nuestra ciudad y no creo que haya una más importante. Para mí es un honor, es increíble que se haya tardado tanto tiempo en entregarle la llave de nuestra ciudad a la querida “Mona” o una llave al cuarteto”, sentenció.
En tal sentido, el funcionario cordobés explicó que “esta distinción honorífica es darle un valor institucional al cuarteto, en este camino que tenemos que hacer para llevar esta música a convertirla en patrimonio de la humanidad”.
“La llave del cuidado de la cultura”
En una de sus últimas intervenciones, Llaryora valoró que la música del cantante cuartetero “trasciende fronteras”. “Las hinchadas de fútbol cantan tus canciones en el mundo, tus letras son el alma del pueblo y le llegan a todos los sectores sociales, retratando vivencias, emociones e historias del sentir cordobés, por eso esta distinción es la llave del cuidado de la cultura, que es el alma de los pueblos”, aseveró.
Las primeras palabras de La Mona tras ser distinguido
Tras el discurso de Llaryora, La Mona tomó la palabra y expresó todo su agradecimiento por semejante distinción. “Nunca pensé que iba a tener la llave de la ciudad de Córdoba, donde nací, me crié, estudié y trabajé. Quiero agradecer a mi familia y a la otra familia que es el público, que me acompañan a donde esté en el país”, expresó Jiménez.