La localidad de Oliva puso en marcha una colecta que tiene un gran objetivo para el Museo Nacional de Malvinas: traer un avión Fokker F-28 que combatió en esa guerra. El fin del traslado es convertirla en otro atractivo turístico de la ciudad cordobesa para recordar el heroísmo de los combatientes argentinos del conflicto bélico de 1982.
El presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas, Gabriel Fioni, aseguró a Télam que el modelo es “la segunda aeronave nacional en aterrizar en las islas durante la guerra de 1982″. La idea es desarmarla y volver a ensamblarla en su emplazamiento.
Según precisó el titular del museo, el avión tiene “un gran valor histórico porque se trata de la segunda máquina que operó en Malvinas el día 2 de abril de 1982 y que, tras un intento fallido por los disparos, pudo aterrizar al segundo intento en Puerto Argentina”.
El estado actual de la recolección de fondos
La fundación comenzó con la campaña a través de las redes sociales hace 12 días y ya recibieron dinero de varias localidades del país. “Estamos en plena campaña para conseguir la plata, necesitamos juntar 3 millones de pesos y ya conseguimos 1,2 millones”, detalló Fioni. La oferta de bonos es de 1.000 pesos.
Qué hizo el Fokker F-28 en las Islas Malvinas
En ese avión fueron trasladados el primer herido de Malvinas, el cabo Ernesto Ismael Urbina y el cuerpo del primer militar muerto durante el conflicto en las islas, el capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino.