En una medida insólita y controvertida, la Asamblea Extraordinaria de AFA resolvió este jueves la eliminación de uno de los tres descensos previstos para esta temporada de Liga Profesional. De esta manera, con 21 fecha ya disputadas en el torneo, pasan a ser dos los equipos que perderán la categoría. Una determinación que benefició a Instituto, por su actual ubicación en la tabla.
De hecho, el equipo de Alta Córdoba había caído hace un par de fechas a la zona de descenso directo en la tabla de los promedios. Y ahora ya no ocupa ese casillero. Descenderán el último de esta tabla, hasta aquí Arsenal, y el último de la tabla anual.
En caso de que sea el mismo equipo el peor de las dos tablas, como ocurre con Arsenal hasta este momento, bajará a la B el penúltimo de la tabla anual. En este caso sería Banfield, que tiene 18 puntos, uno más que el equipo del Viaducto, y cuatro menos que Instituto.
Vale destacar que en la Asamblea no votaron ni Instituto ni Belgrano, por ser recién ascendidos a la categoría. La moción fue aprobada por unanimidad.
LOS MOTIVOS PARA ELIMINAR UN DESCENSO EN MEDIO DEL TORNEO
La visita del presidente de Fifa, Gianni Infantino, con motivo de la disputa del Mundial Sub-20 de Argentina, ponderó el formato del campeonato argentino con 28 participantes. Claudio Tapia, presidente de la AFA, tomó nota de inmediato, y le dieron forma a la idea que fue votada en Asamblea.
Y que además resultó una buena noticia para clubes que están realizando una mala campaña, como Huracán (18 puntos), Vélez (19) y hasta el propio Independiente, que con Ricardo Zielinski repuntó (21) y se puso punto abajo de Instituto.