Una Fiscalía de Córdoba imputó con serios cargos al vecino que persiguió con su automóvil y embistió a un supuesto motochoro, que momentos antes al parecer había robado en su casa de la localidad de Unquillo.
El acusado sufrió traumatismos varios y fractura en una de sus piernas. Quedó internado, acusado de robo y con custodia policial en un hospital, donde se recupera.
El hombre que lo atropelló quedó en libertad por orden del fiscal de feria Enrique De Aragón, quien de todos modos lo imputó en las últimas horas con cargos serios: lesiones calificadas dolosas.
La justificación del fiscal de feria en la causa de Unquillo
“En principio, hay motivos suficientes para imputar a esta persona de lesiones graves”, dijo el profesional en diálogo con ElDoce este martes. En este sentido, desestimó la lesión de que el ladrón cayó porque “no encontraba corroboración en las pruebas”.
Al ser consultado por el motivo de la atribución del cargo, el jurista aseguró que la investigación recién comenzada arrojó: “Hubo una colisión deliberada para evitar continuidad de la huida, generando graves consecuencias en el ladrón”. Por la misma razón, indicó que se atribuyeron las lesiones graves dolosas.
La situación del imputado y la continuidad de la causa
Según informó el fiscal de Turno, el vecino víctima del robo se encuentra imputado y notificado, no detenido. Además, anticipó que la Fiscalía correspondiente lo llamará para tomar declaración en los próximos días.
Por otro lado, el hombre concluyó su diálogo al reflexionar por el accionar de los civiles en comparación con el de los uniformados. “Un policía está capacitado para hacer la detención ya que tiene herramientas y logística. La situación de riesgo cambia mucho entre la acción de un civil y un uniformado”, analizó.
De Aragón concluyó su diálogo con una recomendación para la población en general. “Hay que tener una actitud medida para no excederse hasta que llegue la autoridad policial, pero es lógico que las emociones y nervios invadan en ese momento. Hay un límite en el que se incurre al delito”.
El descarte de la negligencia en la causa
De esta manera, el letrado descartó acusarlo con una figura culposa (negligencia), como suele ocurrir con la mayoría de los siniestros viales. La figura dolosa gira en torno a la intencionalidad: algo que se quiso hacer.
El vecino, de 35 años, será indagado en los próximos días por otro fiscal. Es que, en pocas horas termina la feria judicial y esta causa será enviada a la Fiscalía de Distrito y turno correspondiente.
En tanto, los investigadores policiales continúan con el trabajo para identificar y atrapar al otro sospechoso que escapó aquella noche en la localidad de las Sierras Chicas.
Persecución por el robo
No es la primera que en la provincia de Córdoba una víctima de robo persigue con su vehículo particular a ladrones y los termina atropellando o embistiendo. Varios casos de ese tipo han terminado incluso con la muerte del delincuente y en serios cargos penales y hasta condenas para quien lo perseguía.
En este caso, ocurrió el pasado 21 de enero a la noche en la zona céntrica de Unquillo. Según la causa, dos ladrones entraron a robar a una vivienda y terminaron siendo sorprendidos por el dueño de la casa. Al parecer, el hombre se enteró de todo por una cámara de seguridad.
Los ladrones escaparon en una motocicleta y el vecino comenzó a perseguirlos con su auto particular. La persecución se extendió hasta una calle sin salida. Uno de los individuos alcanzó a saltar y escapar corriendo. El otro terminó siendo atropellado por el automovilista y quedó tirado a la vera del río.
Tras un llamado telefónico, arribó una patrulla policial al lugar del hecho y se convocó a una ambulancia del servicio de emergencias local. El sospechoso fue trasladado, en primera instancia, a un centro de salud zonal y luego fue derivado al Hospital de Urgencias, donde fue atendido y estabilizado.
La jefa de la Zona 1 de la Unidad Regional Departamental Sierras Chicas de la Policía, Carina Moyano, indicó que los ladrones lograron sustraer dinero de la vivienda, aunque “el dueño no precisó la cantidad”.
ANTECEDENTES AL VOLANTE
Según trascendió, en 2008 el damnificado se vio involucrado en un episodio policial con su vehículo. Una noche, por causas a establecer, derribó las puertas de las salas de cines de un conocido shopping. Fue sobreseído por la Justicia, indicaron voceros de Tribunales II.