A poco días de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 22 de octubre, los candidatos se encuentran cerrando sus campañas y preparándose para los comicios. En este sentido, los cinco aspirantes tienen perfiles muy diferentes, algunos más conocidos que otros.
En el caso del actual gobernador de Córdoba y candidato a presidente de Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti, cuenta con un prontuario poco conocido por la comunidad. Un repaso por su vida política y deportiva hasta su vínculo con la industria automotriz.
SCHIARETTI: MILITAR, MILITANTE Y CASI DEPORTISTA
Schiaretti tiene 74 años, es contador público, está casado y tiene dos hijos. Cursó la escuela secundaria en el Liceo Militar General Paz, de donde egresó cuando tenía 17 años con medalla de oro por ser el mejor promedio de su promoción.
Debido a su vínculo con la militancia peronista y su participación en el Cordobazo, en 1975 recibió amenazas por parte de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Esto lo obligó a mudarse a Neuquén un tiempo, pero al comenzar la última dictadura cívico militar, debió exiliarse en Brasil.
En el país vecino, vendía llaveros para sobrevivir en el día a día, hasta que obtuvo un empleo de asistente en Fiat y llegó a ser vicepresidente administrativo de la filial brasilera. Años más tarde, empezó su carrera política de la mano de Domingo Cavallo, que lo sumó como parte de Fundación Mediterránea.
En cuanto a su lado deportista, en una entrevista dijo: “Cuando me preguntaban qué iba a ser cuando sea grande, yo decía arquero. Es que en la época en que yo era chico, había un arquero muy famoso en River que era Amadeo Carrizo. Pero terminé estudiando ciencias económicas”.
SCHIARETTI Y UNA VIDA EN LA POLÍTICA
Juan Schiaretti fue uno de los dirigentes del Partido Justicialista durante el “Cordobazo”. Años más tarde y después de su exilio, se vinculó con la Fundación Mediterránea. Luego, fue subsecretario de Integración Económica Latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto y posteriormente, secretario de Industria y Comercio.
En 1993, fue diputado nacional por Córdoba, pero a los pocos días asumió como interventor federal de Santiago del Estero, cargo que ejerció hasta 1995. En 1999, José Manuel De la Sota lo designó ministro de Producción de la provincia, puesto en el que permaneció hasta 2001, cuando fue elegido nuevamente diputado nacional.
En 2003, se presentó como compañero de fórmula de De la Sota. En 2007, ya fue Schiaretti el candidato a gobernador cuando ganó los comicios contra Luis Juez. En 2011, volvió De la Sota hasta 2015. En 2015, retomó Schiaretti hasta 2019, año en el que “el Gringo” fue reelegido. Actualmente, Schiaretti compite por las presidenciales del próximo 22 de octubre.