La historia de la cordobesa que hizo estafas millonarias y está en libertad

La causa sigue abierta, pero la mujer no estuvo mucho tiempo en prisión por tener niños a su cuidado.

La historia de la cordobesa que hizo estafas millonarias y está en libertad
La imagen sería de sus últimas vacaciones, según publicó Infobae.

A través del sistema DEBIN, una cordobesa llegó a realizar estafas de hasta tres millones de pesos por día. La Justicia logró desentramar el ardid y Etel (32), como se la identificó, fue detenida. Sin embargo, pasó pocos días en prisión al tener niños pequeños a su cuidado. Ahora, la mujer viaja por el mundo.

El dinero robado nunca pudo recuperarse, sólo fue congelado un monto de 500mil pesos que la Justicia pudo identificar. “Ella recibe 18 mil pesos por mes (de un plan social) y de golpe depositó 500 mil. Saltó una alerta en el banco y le retuvieron el dinero. Eso si se pudo recuperar”, explicó uno de los investigadores a Infobae.

En los últimos meses, la Justicia descubrió una cuenta de Facebook de la mujer donde subió fotos en distintas ciudades de Brasil. En una publicación de enero, la mujer escribió: “Agradezco a la vida por permitirme tanto. Experiencia hermosa de viajar sola y conocer tanta gente linda”.

La causa por estafa aún continúa abierta, y Etel debe enfrentar un juicio oral por el delito de estafa. Sin embargo, sólo se la juzgará por un robo a una sillonería de San Isidro. La pena es de seis años de cárcel, pero la expectativa del tribunal no es alta. Incluso, especulan, que podría recibir una condena de tres años en suspenso y así evitar la cárcel.

¿Cómo realizaba las estafas?

Tras arduas investigaciones, la Justicia pudo determinar que Etel robaba bajo el sistema DEBIN, una modalidad donde la persona que recibe el supuesto link de pago, termina con ese monto debitado de su cuenta.

Esto pasó en la sillonería de San Isidro, donde la acusada compró un mueble de 540 mil pesos, confirmó que había transferido la plata, pero al local no le llegaba el monto. Tras un desencuentro, Etel envió un link para que el negocio “acepte la transferencia”. Sin embargo, con ese click fue el local el que transfirió el monto a la delincuente. Cuando Etel verificó que en su cuenta había recibido los $540 mil, cortó el teléfono y descartó el chip.

Cuando los dueños de la sillonería realizaron la denuncia, la causa recayó en la fiscalía del doctor Alejandro Musso, que rápidamente comenzó a investigar qué se escondía detrás de Etel y su estafa. Descubrió que había todo un sistema detrás de esta mujer, que ya lo había hecho en otras oportunidades.

La investigación determinó que, ese mismo día, la mujer había hecho lo mismo en dos comercios más. Uno ubicado en Ciudad de Buenos Aires y el otro en Córdoba. El total de lo robado sólo ese día ascendía a $2.600.000.

La mujer fue torpe en realizar la estafa con una cuenta a su nombre. También en comprar productos por Mercado Libre que enviaba a su domicilio. Tenemos registrado que durante meses compró perfumes, ropa y artículos electrónicos con la plata que iba robando”, dijo un investigador.

Los elementos que le secuestaron a Etel A. en el momento del allanamiento.
Los elementos que le secuestaron a Etel A. en el momento del allanamiento.

Allanamiento, detención y libertad

Con los datos aportados por las compañías consultadas por la Justicia, la geolocalización de los distintos teléfonos celulares y otros datos que recolectó la fiscalía, el 6 de octubre del 2021 se ordenó el allanamiento y detención de Ethel A. en la ciudad de Alta Gracia. En el domicilio estaba con sus dos hijos pequeño.

Pasó pocos días en prisión. Un juez le permitió esperar el juicio en libertad porque era “primeriza en el delito” y “tenía dos hijos que cuidar”.

El juez de San Isidro que entendió en la causa aceptó el pedido de su abogado defensor para que sea excarcelada. “Los fundamentos de esa decisión tienen que ver con que la pena máxima por el delito de estafa es relativamente baja, de 6 años, por lo tanto, como era su primer delito, correspondía liberarla. Además, tiene dos hijos chiquitos que cuidar”, explicó una fuente judicial.