Darth Vader cruzando la avenida General Paz por la senda peatonal. Los soldados imperiales de su guardia, haciendo un alto para comer pochoclo en la puerta del cine. Las transeuntes filmando y sacando selfies con los personajes icónicos de la saga de la Guerra de las Galaxias, que atraviesa épocas. Así fue la celebración del “Star Wars day” en Córdoba, como cada 4 de mayo.
Julio Nieva, fanático de la histoira de la lucha entre el bien y el mal en el universo, que cautivó a grandes y chicos desde hace casi cinco décadas, de aquel estreno inolvidable de 1977, es el coleccionista en Córdoba con más trajes de los personajes de la saga.
Una vez más se enfundó la capa y el casco de Darth Vader, uno de los villanos más temibles y adorados de la historia del cine, y comandó a su séquito hasta las salas del Grand Rex, epicentro de la reunión galáctica en la capital cordobesa.
POR QUÉ SE CELEBRA EL STAR WARS DAY UN 4 DE MAYO
La ocurrencia surgió un 4 de mayo, en 1979, un par de años después del estreno de la película de George Lucas, que batió récords de popularidad. Una publicación en el diario británico London Evening News de ese día aludió a que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su cargo como primera ministra del país.
“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito, que dio lugar a un juego de palabras con “que la fuerza te acompañe”, frase insigne de la saga: “May the Force be with you”.