En el Gran Córdoba, casi la mitad de la población es pobre: las últimas cifras del Indec

Los datos indican que un 49,5% de los vecinos de Córdoba están en la línea de la pobreza.

En el Gran Córdoba, casi la mitad de la población es pobre: las últimas cifras del Indec
En el Gran Córdoba, casi la mitad de la población es pobre: las últimas cifras del Indec. (Ramiro Pereyra / La Voz)

El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer las cifras de pobreza e indigencia, correspondientes al primer semestre del año. Los porcentajes arrojaron que casi la mitad de los cordobeses son pobres y más del 12 por ciento, indigentes.

A nivel nacional, los números escalan a un 52,9 por ciento de argentinos, de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, que se encuentran en condición de pobreza. Si se proyectan los datos oficiales a todo el país, la cantidad de pobres llega a casi 25 millones.

De esos hogares, el 13,9 por ciento se encuentra debajo de la línea de indigencia. Lo que da un total de 18,1 por ciento de argentinos viviendo en indigencia, que alcanza a 8,5 millones personas.

CASI LA MITAD DE LOS CORDOBESES SON POBRES

A nivel Gran Córdoba, la pobreza alcanzó a un 36,2 por ciento de hogares y un 49,5 por ciento de personas que no pueden cubrir la canasta básica total. La indigencia, por otro lado, sumó el 12,8 por ciento de los vecinos que no llegan a la canasta básica alimentaria.

En proyección, la pobreza alcanza a 792.611 personas y la indigencia a 205.428. El total contemplado por el relevamiento es de 1.599.739 personas.

Pobreza gente en situación de calle, personas indigentes durmiendo en la cale.  Plazalote del Fundador detrás de la Catedral. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Pobreza gente en situación de calle, personas indigentes durmiendo en la cale. Plazalote del Fundador detrás de la Catedral. (José Gabriel Hernández / La Voz)

LA PALABRA DE NACIÓN ANTE LAS CIFRAS DE LA POBREZA

“Es un numero que va a volver a reflejar la cruda realidad que atraviesa la Argentina y es consecuencia del populismo. El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en la democracia, quizá de las peores que recibió un Gobierno en la historia”, apuntó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz insistió: “Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad, e iban afectar también los salarios reales y la inflación”.