El intenso calor de esta semana parece que se cortará abruptamente este viernes ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta amarillo por tormentas y vientos fuertes para Córdoba. La advertencia abarca a todo el territorio provincial.
“El área será afectada por tormentas y lluvias fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. También es probable que se registren ráfagas muy intensas, caída de granizo e importante actividad eléctrica”, indicaron en el reporte.
Y agregan: “La región será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. Salvo en la región sur de la provincia de Buenos Aires donde los vientos seran del sector este con velocidades entre 30 y 50km/h con ráfagas de hasta 70km/h”.
¿Qué implica un alerta amarillo?
Según indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarillo da cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Con este nivel de alerta la población debería estar atenta e informarse, ya que el evento que monitoreamos podría requerir de algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.
Recomendaciones
Ante esta situación, desde el SMN también emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para cada uno de estos fenómenos que se pronostican para el viernes.
Tormentas fuertes:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Permanecer atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Vientos fuertes:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.