Córdoba viene de tres días consecutivos con récord de casos de coronavirus y este jueves también se sumó un nuevo récord en la cantidad de muertes. Los que empiezan a sentir estas abultadas cifras son los centros de salud y uno de ellos es el Hospital de Niños de la capital cordobesa desde donde ya advirtieron que no hay más camas.
//Mirá también: Córdoba sale el lunes del confinamiento estricto por coronavirus
“No tenemos camas, no tenemos colchones. Venimos peleando por equipos y ropa de cama desde hace años. Y ahora quieren abrir lugares para dar atención y no hay más lugar”, aseguró Yamila Sierra, enfermera de la terapia del hospital provincial, en declaraciones a FM102.3.
Al agravante del crecimiento en la cantidad de niños internados, también se le suma que por lo menos se requiere de un familiar que los acompañe. Pero la delegada de ATE advirtió que ese adulto es quien generalmente está contagiado de coronavirus.
“La infraestructura del Hospital no permite un adecuado distanciamiento para la espera o la circulación. Los cuidados aquí no son los adecuados. En la guardia estamos recibiendo entre 150 y 200 pacientes diarios, entre febriles, cirugías programadas y emergencias”, graficó Sierra.
Y profundizó: “Hay un lugar habilitado que en realidad es un lavadero, con una sola persona trabajando como esclavo, donde amontonaron colchones con fluidos corporales de otros pacientes. Esos colchones deberían tener un solo destino: quemarlos. Ante el reclamo, a ese trabajador le dijeron que iban a ver si compraban un par de colchones. Quieren abrir lugar donde no hay”.
//Mirá también: En menos de una semana de fase 1, la Policía desarticuló 230 fiestas clandestinas en Córdoba
“Nosotros los trabajadores de la salud ya sabíamos que no nos cuidaban. Desde hace años sucede. Pero ahora no están cuidando a toda la sociedad”, enfatizó la enfermera.
Por último Sierra también contradijo al ministro de Salud, Diego Cardozo: “Ayer escuchaba que nos pagan la movilidad para venir a trabajar pese al paro de transporte. Le digo a la gente: no es así”.