El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) acordó un nuevo acuerdo salarial con el Gobierno de Córdoba. Tras la aprobación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el único conflicto que queda por resolver es el de los trabajadores de los hospitales.
Este martes, la Provincia también acordó con el sindicato de Músicos y la Unión Ferroviaria, donde se establecen los incrementos salariales para el Personal del Escalafón General –tramo ejecución y contratados-, del equipo de salud humana, científico-tecnológico, personal de la dirección de Inteligencia fiscal, músicos y cuerpos artísticos, según indicó la gacetilla oficial.
En el comunicado oficial se mencionan los incrementos salariales para el equipo de salud, sin embargo, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, mantiene reuniones con los denominados autoconvocados, que rechazaron la oferta oficial.
CUÁL ES EL NUEVO ACUERDO SALARIAL PARA EL SEP
Los incrementos fueron acordados para abril, mayo y julio y se suman al incremento ya otorgado por el Gobierno provincial en los meses de febrero y marzo, superando en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses.
No obstante, en el marco del acuerdo con los estatales, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario, que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40 por ciento, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo.
El mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50 por ciento, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio.
Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los aumentos acordados para dichos meses.
PORCENTAJES DE AUMENTO SIMILARES A LOS DE UEPC
La pauta general consiste en incrementos que, sumados a los otorgados en febrero y marzo, implican que el sueldo de bolsillo de los trabajadores aumente un 30 por ciento en abril, 40 en mayo y 50 en julio, respecto de los haberes del mes de enero.
Además, se establecen adicionales particulares para los agentes de menores ingresos, que llevan a la cifra que difunden desde el SEP y la UEPC, que el acuerdo significará un aumento total del 60 por ciento “de bolsillo”.
El pago retroactivo -correspondiente a abril- se liquidará por planilla adicional y estará depositado el próximo sábado 6 de mayo en la caja de ahorros de los agentes alcanzados por el acuerdo.