Como cada año, Córdoba se movilizó para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La convocatoria estuvo encabezada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos y fue la primera marcha sin la presencia de Sonia Torres, referente de Abuelas Córdoba.
“A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos ‘La Patria no se vende, en la calle se defiende’. En memoria de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, renovamos el reclamo de memoria, verdad y justicia en las calles e invitamos a la participación pacífica de toda la ciudadanía cordobesa”, invitaron desde la organización.
CÓMO FUE LA MOVILIZACIÓN POR EL DÍA DE LA MEMORIA
Este domingo 24 de marzo, la movilización partió a las 17, desde las avenidas Colón y Cañada. Los presentes marcharon con destino a la Plaza Vélez Sársfield, sobre Irigoyen. Allí finalizó con la lectura de un documento e intervenciones artísticas.
La manifestación estuvo acompañada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos.
Por su parte, la organización Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba emitió un comunicado contra el gobierno de Javier Milei. “El terror de la desaparición, la persecución y el asesinato de militantes, el robo de niños, la tortura y el exilio, solo se entienden si nos animamos a ver cuáles fueron las políticas que aplicaron los dictadores y sus cómplices”, sostuvo.
“Cierre de empresas, despidos masivos, concentración de medios de comunicación, deuda externa impagable”, siguió. “Vemos con preocupación cómo hoy esas políticas pretenden instalarse como algo nuevo. Nosotros ya las hemos visto muchas veces”, cerró.
DÍA DE LA MEMORIA SIN SONIA TORRES
Será la primera marcha del Día de la Memoria sin la presencia de Sonia Torres, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, que falleció en octubre de 2023, a los 94 años, sin haber podido encontrar a su nieto. El joven desaparecido nació en cautiverio luego de que su hija Silvina Parodi y la pareja de esta, Daniel Orozco, fuera secuestrados por la dictadura.
Silvina llamó a su hijo “Daniel Efraín” y poco después de dar a luz, fue llevada –sin él– a la cárcel de mujeres El Buen Pastor. Tenía 20 años y, al momento de su secuestro, el 26 de marzo de 1976, estaba embarazada de seis meses y medio.
A Daniel lo fusilaron días después y desaparecieron su cuerpo. A ella la mantuvieron con vida hasta el nacimiento del bebé. Ambos estudiaban Ciencias Económicas y militaban en el PRT-ERP.