Cuatro claves para ahorrar energía en Córdoba: cómo hacerle frente a las subas en la tarifa de la luz

Ante los fuertes incrementos en las facturas, compartimos algunas de las formas más eficientes para bajar el consumo energético.

Cuatro claves para ahorrar energía en Córdoba: cómo hacerle frente a las subas en la tarifa de la luz
Cómo hacerle frente a los aumentos en la tarifa de la luz en Córdoba.

Tras la quita de subsidios a la energía eléctrica por parte del Gobierno nacional, las tarifas de la luz en Córdoba sufrieron un gran impacto. Las subas en las facturas van desde el 60 por ciento para los residentes que no cuentan con descuentos (N1) y hasta del 90 por ciento para comercios y pymes.

Para los usuarios de las categorías N2 y N3, pertenecientes a las clases media y baja, aún no hay eliminación de subsidios y los incrementos aplicados por Epec se corresponden con sus costos operativos. En este sentido, trasladan a las facturas aumentos que rondan el 20 por ciento. Asimismo, la cartera nacional advirtió que para los meses más fríos del año habrá nuevas subas.

En este contexto, los expertos aseguran que existen formas de reducir el consumo en los hogares. Por eso, Vía Córdoba habló con Tomás, especialista del rubro energético industrial, para conocer las formas de reducir el consumo: hábitos, electrodomésticos, cambios en el hogar e inversión a futuro.

UNA POR UNA, LAS CLAVES PARA AHORRAR ENERGÍA EN CÓRDOBA

Dentro de las viviendas, se puede aplicar una serie de estrategias para un ahorrar energía que van desde pequeños hábitos hasta grandes inversiones. No solo ayuda a reducir costos, también contribuye a mitigar el cambio climático y a conseguir cierta eficiencia energética a largo plazo.

  • Hábitos. Existen algunas malas costumbres que aportan al derroche de energía y por ende, la suba de los gastos. “Abrir muchas veces la heladera y dejar puertas o ventanas abiertas cuando se calefacciona son algunos hábitos que hacen al derroche”, explicó el especialista.
    • Asimismo, no apagar las luces de lugares que no se habitan y dejar enchufados aparatos como televisores, computadoras, cargadores y microondas implican “un gasto ínfimo pero que suma”.
  • Electrodomésticos. “Hay que usarlos a consciencia. Los nuevos equipamientos son más eficientes. Por ejemplo, los aires acondicionados inverter y las mejoras en las aislaciones de las heladeras ayudan a que los aparatos necesiten menos energía”, explicó.
    • La heladera es uno de los electrodomésticos que más energía utilizan, por eso recomiendan descongelar con regularidad el freezer para optimizar su consumo. Le siguen los aparatos de calefacción, tanto de frío como de calor. “Si se usan correctamente, debería ahorrarse energía”, aseguró.
  • Pequeños cambios dentro del hogar. Cambiar las clásicas bombillas de luz por lámparas led significan un importante ahorro de energía. Y aunque no parezca, la colocación de burletes en las aberturas ayudan a mitigar el ingreso de calor o de frío, por lo que implican un menor uso de calefacción.
  • Inversión a futuro. “Algo a largo plazo es la colocación de árboles alrededor de la casa, ya que ayudan a bajar la temperatura. Eso genera una gran diferencia en verano”, recomendó.

OTRAS ALTERNATIVAS PARA QUIENES PLANEAN CONSTRUIR EN CÓRDOBA

Para quienes planean construir su vivienda, hay alternativas un poco más elevadas en costos que implican grandes beneficios a largo plazo. Una de ellas es la incorporación de termotanques solares y paneles solares para la energía eléctrica. “Los termotanques no son tan caros y se amortizan relativamente rápido. No pasa lo mismo con los paneles, cuya adquisición e instalación son más caras”, señaló el profesional.

“Primero que nada, es importante contratar profesionales idóneos para la realización del proyecto desde la parte arquitectónica. Una casa bien orientada y pensada en la eficiencia energética puede hacer mucha diferencia a futuro”, sostuvo.

Entre los “buenos sistemas constructivos” indicó que se pueden incorporar ventanas con doble vidriado, aberturas de PVC, cielorraso, cámara de aire, paredes más gruesas o de ladrillos huecos. También dijo que en el mercado se consiguen aparatos inteligentes que miden la corriente y se puede hacer un seguimiento a través del celular. “Teniendo la posibilidad de hacer un costo inicial elevado, se puede hacer mucha diferencia a futuro”, cerró.