Agustín Ávila tenía 16 años cuando fue asesinado por un adolescente, en el marco de un robo en patota en Jesús María. El joven falleció frente a su madre que también era agredida por el grupo. Con seis detenidos por el crimen, familiares y amigos volvieron a marchar este miércoles, en barrio Guiñazú.
“Seamos la voz de Agustín” fue la consigna que acompañó a los manifestantes que pidieron justicia por el adolescente y mayores detenciones. La concentración inició a las 19 en la cancha cultural de Villa Pastora y continuó por Juan B. Justo hasta llegar a Ciudad de los Niños.
La movilización fue encabezada por Vanesa Arrieta, mamá de Agustín, quien habló con Telenoche y reclamó: “Queremos que nos escuchen, que esto no se quede en la nada. No son sólo seis o siete los responsables, son muchos más”.
En este sentido, la mujer precisó que la patota que los atacó en Jesús María se componía por 15 o 20 personas. Por lo que sentenció: “No basta con que detengan a estos y, por más de que sean menores, tienen que tener un castigo. Si por ser menor, los dejamos hacer cualquier cosa, van a seguir matando gente”.
Un mural en honor a Agustín Ávila
El barrio, donde vivía la víctima con su mamá, aún no sale de la conmoción y sus vecinos lo conmemoran en cada oportunidad. En este sentido, sus amigos preparan un mural en su honor: “Gracias por tu cariño y amistad”, dice una parte del mensaje que estará acompañado por la foto de Agustín.
Cómo sigue la causa por la muerte de Agustín Ávila
Por el crimen de Agustín Ávila, ya hay siete personas detenidas: la mayoría de ellos son menores de edad. La primera aprehensión fue contra el adolescente de 15 años que habría desenfundado una navaja y cortado el cuello de la víctima. Está imputado de homicidio y permanece en el complejo Esperanza.
Posteriormente, se detuvo a otro adolescente de 14 años, acusado de participe necesario del mismo. Además, de dos mujer de 18 años, quienes habrían atacado a la madre de Agustín Ávila.
Otra aprehensión se dio el asado 20 de enero, contra un joven de 17 años. Está imputado de coautor de homicidio, un delito que se sanciona con la misma pena que la autoría de homicidio, prisión de 8 a 25 años. Durante el procedimiento, secuestraron tres escopetas calibre 12 y una gran cantidad de cartuchos.
En tanto, este miércoles, el abogado de la familia Ávila confirmó que la Justicia investiga a otro involucrado de sólo 13 años, quien habría participado del robo. Aún no está imputado ni detenido ya que es inimputable.