El 10 y 11 de febrero llega a Córdoba una nueva edición del Cosquín Rock. Uno de los festivales más importantes del país cuenta con una abultada grilla, que abarca diferentes géneros de la música popular, y una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la educación ambiental.
Este año, la organización planteó cuatro pilares fundamentales para el cuidado ambiental. Entre las acciones, se destaca la conversión de residuos a biogas y energía eléctica y el intercambio de “premios” para aquellos fanáticos que ayuden a la reducción de desechos y su posterior reciclaje.
Vía Córdoba dialogó con Federico Gauna, responsable del Área Sustentable de Cosquín Rock, quien dio detalles de los objetivos y acciones que se llevarán a cabo.
REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y CONCIENTIZACIÓN, LOS PILARES DEL COSQUÍN ROCK
- Gestión de residuos: a través de alianzas, los residuos del CR tendrán fines específicos. Los desechos reciclables se trabajarán junto a la Municipalidad de Santa María de Punilla, Coca Cola y el ministerio de Ambiente. Los orgánicos compostables (que se recuperan de los foodtrucks) irán al biodigestor de Helios para generar biogas y energía eléctica. Mientras que, el aceite vegetal usado se transformará en biodiesel.
- “Este año, buscamos valorizar lo más que se pueda”, manifestó Gauna y detalló que se espera una recuperación del 40 por ciento de los desechos.
- Concientización del público: un equipo de 80 personas, voluntarios y trabajadores, ayudarán a que el público arroje los residuos correctamente.
- Premios para quienes colaboran: Gauna explicó que habrá 60 puntos verdes, cinco de ellos donde los asistentes acercarán residuos compostable a cambio de premios como eco-púas. “De esta manera, invitamos al público a que se comprometa y sepa lo importante que es la gestión de residuos”, señaló.
- Análisis del impacto ambiental: se realizan estudios de flora y fauna, ruido y huella de carbono. “Nos acompaña IRAM, para -ojalá- poder certificar las ISO”, expresó el responsable del área.
- Punto “ECosquín”: un lugar que contará con paneles solares para celulares, un ‘bosquecito’ con árboles nativos para descansar, y actores de las alianzas para reforzar la educación ambiental.
COSQUÍN ROCK Y SU INTENCIÓN DE SER “PIONERO EN SUSTENTABILIDAD”
Si bien los festivales y conciertos están apuntando a la sustentabilidad, el Cosquín Rock apunta a convertirse en los pioneros de Latinoamérica en certificar Normas ISO. “El año pasado se consiguió una tasa de recuperación del 35 por ciento y se logró estimar la huella. Este 2024, intentaremos mejorar con la ampliación del equipo, la concientización y la remediación con árboles nativos”, señaló Gauna.
“Buscamos una recuperación de residuos del 40 por ciento, con la ayuda del público. Queremos evitar los problemas ambientales y que no quede basura en el predio”, cerró y aseguró que se plantean llevar estas mismas medidas a todas las ediciones del Cosquín Rock.