Agustín Cerda, el “influencer” que se compromete con las problemáticas ambientales de Córdoba

En diálogo con Vía Córdoba, el estudiante de 22 años cuenta el por qué de su pasión y un mensaje por el futuro del planeta.

Agustín Cerda, el ambientalista de la ciudad de Córdoba.
Agustín Cerda, el ambientalista de la ciudad de Córdoba. Foto: Agustín Cerda

El ambiente es una de las principales aristas que preocupan a las nuevas generaciones. En ese contexto, apareció Agustín Cerda, un joven de 22 años que ha forjado un compromiso y se ha convertido en un ”influencer” ambiental que expone las problemáticas de Córdoba en sus redes sociales ante sus más de 11 mil seguidores.

Estudiante de relaciones públicas, el joven utiliza sus cuentas personales para alertar y difundir lo que ocurre en la provincia, a nivel ambiental. Es por eso, que ha sido parte de algunos proyectos que lograron un cambio a nivel social.

Agustín Cerda
Agustín Cerda Foto: Agustín Cerda

En diálogo con Vía Córdoba, el apasionado por la naturaleza recuerda cuándo comenzó su actividad, por qué lo hace, qué piensa de la política. Además, dejó un mensaje para que la sociedad reflexione sobre el planeta “que es uno solo”.

AGUSTÍN CERDA Y LOS INICIOS DE SU COMPROMISO AMBIENTAL

El camino de Agustín comenzó en diciembre de 2019 junto a una compañera del secundario, cuando evidenciaron diferentes problemáticas ambientales en la ciudad. “No tenían solución y los vecinos no tenían ideas que existían”, recuerda sobre aquel adolescente que comenzaba a estudiar abogacía y cambiaría de carrera un año más tarde.

Agustín Cerda
Agustín Cerda Foto: Agustín Cerda

Su amiga estudiaba ingeniería ambiental y tuvieron la idea de redactar un proyecto de ley para prohibir los sorbetes de plástico. “Nuestra idea era redactarlo, ir al Concejo Deliberante, que lo aprueben y listo. Hacemos una ordenanza generando un impacto en la reducción de residuo ambiental”, recuerda entre risas.

Es que, apenas comenzaron, se dieron cuenta que no era nada fácil y la idea quedó en pausa. “La redacción, el contacto y la difusión, todo era un desafío”, detalló. Sin embargo, vieron que el cambio era posible a través de las redes sociales.

A partir de charlas con amigos, publicaron una imagen con un cartel en Instagram. “Un sorbete tarda segundos en hacerse, minutos en usarse y años en degradarse”, expresaba el letrero elaborado por los jóvenes sobre el elemento.

Agustín Cerda y el primer cartel sobre los sorbetes en Córdoba.
Agustín Cerda y el primer cartel sobre los sorbetes en Córdoba. Foto: Agustín C

AGUSTÍN CERDA, LAS REDES Y LA NECESIDAD DE UN EQUIPO

Y así, algo que era raro, usar Instagram para difundir problemáticas ambientales de Córdoba, es ahora parte de su actividad diaria. A partir de ese primer post, comenzaron a tener respuesta de los concejales y evidenciaron una movida más importante, explica Agustín.

El objetivo es “buscar la manera de simplificar una problemática ambiental para que le llegue a la mayor cantidad de cordobeses posibles”, según las palabras de Agustín. Pero un video en particular fue el punto de quiebre, según su mirada.

La gran diferencia fueron los videos del estado del zoológico en 2020. La comunidad empezó a preocuparse por los animales y yo salí con la propuesta de reconvertilo, que fue criticada en su momento”, aseveró.

Con el correr del tiempo, se dio cuenta de que cambiar la realidad no se podía hacer solo y conformó un equipo con otros tres jóvenes que buscaban la misma meta. Micaela Malvasio (arquitecta), Camila Giménez (estudiante de ingeniería ambiental) y Camila Paredes (periodista) son parte del grupo. Ahora, todos producen contenido para las redes sociales, con fines ambientalistas.

CÓMO SELECCIONAN LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE CÓRDOBA

Agustín aseguró que, en un principio, “no había criterio ni parámetro” para la selección de la problemática que iban a abordar. Pero, con el paso del tiempo, la urgencia del caso se convirtió en la clave. Sin embargo, señala que le gustaría “promover temas en lugar de correr detrás de los problemas”.

Pero en medio de la vorágine de las redes sociales y el huracán de problemáticas, Agustín se toma un momento para reflexionar sobre su irrupción en las plataformas: “Puede ser que haya habido un impacto mediático con la cantidad de me gusta, los comentarios y veces que se compartió, pero pasa a un segundo plano cuando podes hablar con los funcionarios y participar de otros movimientos con organizaciones”.

AMBIENTALISMO, POLÍTICA Y COMPROMISO: LAS PREMISAS DE AGUSTÍN

Agustín se definió como un ambientalista apasionado “que intenta aportar una solución al problema” y reconoció que la política es una herramienta necesaria para “ayudar a resolver los problemas cotidianos de la gente”. Aún así, su trabajo le ha significado algunas críticas relacionadas a ello, pero su visión e intención superaron esto.

La mejor parte de todo esto es ir a las actividades y reunirte con personas que piensan que este planeta es uno y hay que defender desde lo más básico a lo más complejo”, sumó. En tanto, señaló que la conciencia de los ambientalistas es esencial para el contexto actual: “Nos queda menos del 2% de bosque nativo, ¿Cuánto va a quedar de acá al futuro cercano?”.

Es por eso que, Agustín reflexionó: “En un contexto tan complicado como el de hoy, donde no alcanza el dinero para fin de mes y uno no puede darse un gusto por culpa de la crisis económica, también hay que recordar que vivimos una ambiental y ambas están vinculadas”.

Agustín Cerda
Agustín Cerda Foto: Agustín Cerda

En este sentido, manifestó que la pérdida del turismo en la economía, a causa de la contaminación ambiental, provocaría un impacto directo en los bienes comunes que forman parte de las actividades económicas.

“Por algo los países avanzaron en agendas verdes. Necesitamos que las iniciativas salgan de los dirigentes políticos y de cada integrante de la sociedad. Hay que vincular a la sociedad civil con la política, que es la principal herramienta para resolver los problemas de la gente”, sentenció.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.