Córdoba: reclaman la ampliación de la Reserva Natural San Martín, “el último pedazo de bosque nativo”

RNSM
RNSM Foto: amigosrsm

La bióloga Adriana Moyano lamentó que cada vez pierden más terreno en la consideración gubernamental.

El cambio climático es una realidad y problemática en todo el mundo. En este contexto, la sociedad civil Amigos de la Reserva Natural San Martín pide la ampliación del terreno porque es “el último pedazo de bosque nativo en la ciudad de Córdoba”.

Adriana Moyano es bióloga e integrante de la sociedad civil que pide auxilio por este espacio verde que se ubica en la zona noroeste de la capital. En diálogo con Vía Córdoba, la especialista habló sobre la importancia del lugar y el intento fallido en su intención de abrir una conversación con la Municipalidad de Córdoba.

Las napas alrededor de la Reserva Natural San Martín.
Las napas alrededor de la Reserva Natural San Martín. Foto: amigosrsm

“Este espacio es importante porque ofrece servicios ambientales que hacen falta”, detalló Moyano. Algunos de ellos son mejorar la calidad del aire, disminuir el cambio climático, el calentamiento global y el dióxido de carbono, según enumeró.

La ampliación de la Reserva San Martín

Actualmente, el espacio cuenta con 114 hectáreas. Es pequeño, pero adecuado para una reserva urbana. “Al lado, hay otras 50 que son terrenos privados y se mantuvieron en buen estado natural a pesar de trabajos mineros”, detalló Moyano.

Las napas alrededor de la Reserva Natural San Martín se recuperaron luego de trabajos mineros.
Las napas alrededor de la Reserva Natural San Martín se recuperaron luego de trabajos mineros. Foto: amigosrsm

La sociedad civil fundada en el año 2009 le pide a la Municipalidad que expropie los terrenos aledaños y los incorpore a la RNSM. En el reclamo participa una mesa de trabajo integrada por más de 30 organizaciones socioambientales y centros vecinales de la zona participan del reclamo.

Hace 40 años, una minera realizó una serie de trabajos que dejaron irregularidades en el espacio privado. Pese a esto, se retiró hace 30, la naturaleza hizo lo suyo y hubo una sucesión ecológica.

Este proceso permitió que los socavones en los terrenos se llenen con agua de las napas y se dio una restructuración ambiental. Así, atrajo avifauna: aves acuáticas y el sector es una posta de aves migratorias en distintas épocas del año.

Qué flora y fauna hay en la Reserva

Moyano definió a la RNSM como un “ecosistema de servicio y paisajismo muy bello” donde se registraron más de 200 especies vegetales y de 180 aves. Además de zorros, armadillos, iguanas, comadrejas, conejos y cerca de 40 especies de mariposas.

La Reserva Natural San Martín es posta de aves todo el año.
La Reserva Natural San Martín es posta de aves todo el año. Foto: amigosrsm

En qué quedó el proyecto de Ley impulsado para expandir el territorio

La sociedad civil trabaja en un proyecto de ley desde el año 2017. El mismo fue promovido por la concejala Laura Vilches en 2021. Este año, Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández lo presentaron y en mayo, tomó estado parlamentario. El mismo finaliza el 30 de noviembre y el oficialismo no lo trata.

Más de 100 especies de aves se registraron en la Reserva Natural San Martín.
Más de 100 especies de aves se registraron en la Reserva Natural San Martín. Foto: amigosrsm

El intento de contacto con el Intendente de Córdoba

Sobre los intentos de abrir una mesa de diálogo con las autoridades municipales y provinciales, Moyano aseguró: “Nos cansamos de pedir audiencia a Martín Llaryora y Daniel Passerini porque la Reserva es Municipal”. “Ni siquiera vieron de qué se trataba”, remarcó. En este sentido, calificó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia es “inaccesible”.

La Reserva Natural San Martín está al noroeste de la ciudad.
La Reserva Natural San Martín está al noroeste de la ciudad. Foto: amigosrsm

“El intendente Llaryora dice que va a cumplir con la voluntad de la gente. Aquí hay centros vecinales de Valle Escondido, La Carolina, Villa Belgrano y otros barrios cercanos”, explicó la bióloga. Actualmente, cuentan con 12 mil firmas para la petición de la ampliación.

Por qué es importante mantener las reservas naturales

La especialista sostuvo que es muy importante preservar las reservas naturales para cuidar el ambiente. “El cambio climático nos está llevando puestos y la sequía lo evidencia. Los incendios son incontrolables y no se pueden soportar. La única forma de mitigar es forestando, plantando y recuperando espacios verdes”, sentenció Moyano.