En un contexto marcado por la constante suba de precios y el deterioro de los salarios, una reconocida empresa en Córdoba anunció un plan de reestructuración ante la caída de sus ventas. De esta manera, se desligó de 300 empleados a nivel nacional y 90, en la provincia.
La compañía justificó su decisión de “adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación”. Con las acciones, buscan “garantizar la sostenibilidad y las personas que trabajan”, según indicaron en el comunicado oficial.
Qué reconocida empresa se desligó de 300 empleados en Córdoba
Se trata de Volkswagen, que cuenta con un centro industrial en la provincia de Córdoba. La estructura se encarga de la producción de cajas, motores, camiones y buses, y las motos Ducati de ensamble nacional.
En la planta de Pacheco, Buenos Aires, la cifra de despedidos alcanzó los 210 empleados, mientras que en Córdoba fueron 90 los trabajadores que se acogieron a las opciones de retiros voluntarios y prejubilaciones, según confirmó Smata Córdoba al medio Cadena 3.
Paralelamente, la firma aseguró la continuidad del funcionamiento de sus plantas y que hubo un “diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación”.
Córdoba: qué dijo el gremio tras el desligue de 300 empleados
Desde el sindicato de trabajadores del rubro denunciaron: “Lo que había comenzado con un ‘proceso de reorganizar’ la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-’voluntarios’ terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”.
Por su parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) expresó: “Se abrieron programas de retiro voluntario y de prejubilaciones. En el caso de las segundas, hay operarios que pueden acceder a su jubilación con 57 o 58 años, y el régimen contempla pagarles el 80% del sueldo bruto hasta el momento efectivo de la jubilación a los 65 años, pero con el trabajador desvinculado de la empresa, que se queda en su casa”.
“La empresa absorbe los aumentos y le pagan la obra social hasta la fecha de jubilación. Entonces es una propuesta que muchos trabajadores aceptan como una buena opción. En el caso de los retiros voluntarios, lo que suele ocurrir es que se abre el registro en el que se ofrecen una cierta cantidad de sueldos adicionales y se espera que los trabajadores se inscriban”, concluyeron desde el gremio.