Un hecho insólito ocurrió en los últimos días en la localidad cordobesa de Luque, donde un vecino encontró un cachorrito de puma en el patio de su casa. El pequeño animal salvaje era perseguido por los perros del lugar que lo querían atacar.
“El ejemplar fue hallado por un vecino de la localidad que la encontró en el patio de su propiedad buscando refugio de los perros que la acechaban y perseguían. Enseguida se comunicó con nosotros para dar aviso y la protegió hasta que se hicieron presentes los inspectores”, informó Adrián Rinaudo, Director de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación.
Tras su rescate, el animal, de apenas dos meses, fue trasladado al Proyecto Carayá, refugio de La Cumbre. Se trata de un centro especializado en la recuperación de monos carayá y pumas rescatados del mascotismo.
“Cuando esta pumita llegó tenía un estado de salud complicado, comenzamos a alimentarla y estabilizarla. Ya recuperó peso y se encuentra mejorando cada día, pero debido a su corta edad y su impronta con el ser humano tiene que estar permanentemente asistida por su cuidador”, contó Alejandra Juárez encargada de Proyecto Carayá.
Cabe destacar que cuando comienza la época de cosecha, las madres esconden a los cachorros en los sembrados para ir a cazar y los humanos los quitan de su hábitat creyendo que los están cuidando, lo cual es un error. “Esos animales extraídos a tan corta edad de la naturaleza en muchos casos son condenados a una vida en cautiverio porque se acostumbran a los cuidadores, pierden el miedo por el ser humano y se reduce su instinto salvaje”, explicaron desde la Policía Ambiental.