Córdoba: rescataron a una mona que vivía como mascota y la trasladaron a una reserva especializada

El ejemplar rescatado pertenece a la especie carayá.
El ejemplar rescatado pertenece a la especie carayá. Foto: Policía Ambiental

El animal fue entregado por la familia que lo cuidaba en la localidad de Saira. La Policía Ambiental lo trasladó al Proyecto Carayá.

La Policía Ambiental de Córdoba rescató a una mona que vivía como mascota en una casa de la localidad de Saira, al este provincial. El animal, de unos siete años, que fue entregado por la misma familia que lo cuidaba, fue trasladado al Proyecto Carayá de La Cumbre, donde se especializan en la readaptación de primates a hábitats naturales.

Según informaron desde el Ministerio de Coordinación provincial, “aparentemente (la mona) llegó siendo una cría desde la provincia de Chaco”. “La familia que la tenía como mascota decidió entregarla a las autoridades cuando empezó a tener dificultades para cuidarla, ya que no se trata de una especie doméstica”, explicaron.

Mona rescatada por la Policía Ambiental de Córdoba.
Mona rescatada por la Policía Ambiental de Córdoba. Foto: Policía Ambiental

En este sentido, Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, contó que “el ejemplar empezó a manifestar sus hábitos silvestres; la trasladamos al complejo de monos carayá de La Cumbre porque es un animal que debe vivir en grupo”. Cabe destacar que la mona será examinada por los especialistas antes de ser sumada al grupo de monos de la reserva ubicada en la región de Punilla.

“No tenemos que mascotizar a la fauna silvestre porque la condenamos a estar toda una vida en cautiverio solo por querer tener a los animales en nuestros hogares”, sentenció Rinaudo. Y recordó que tanto esa actividad, como el transporte o venta de esos animales está prohibido.

Para realizar denuncias por tenencia de fauna silvestre en cautiverio los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924, por mail policia.ambiental@cba.gov.ar , por Ciudadano Digital o por la página oficial.

Temas Relacionados