Córdoba: por la pandemia, cayó 30 por ciento la vacunación infantil

Solo cuatro de cada 10 infantes recibió la vacuna antigripal. Mientras que apenas el 35 por ciento de las embarazadas fue inoculada con esa fórmula.

Córdoba: por la pandemia, cayó 30 por ciento la vacunación infantil
La vacunación está destinada a la población infantil de la provincia.

Entre la gran lista de consecuencias de la pandemia de coronavirus se encuentra sin dudas el abandono de los controles de salud frecuentes más allá de esa enfermedad. En esta línea, desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron por la caída de la vacunación infantil.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: los mayores de 70 años ya no necesitan turno

En Córdoba, esa baja llega nada menos que al 30 por ciento. Así lo afirmó Miriam Calvari (MP: 16.413), jefa del servicio de Infectología del Hospital Pediátrico, quien alertó por el descuido de los calendarios de inmunización más allá del Covid-19.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: más de 11 mil personas fueron inoculadas contra el Coronavirus

Calvari aseguró: “Tenemos en este momento, en los últimos meses, un aumento de casos de tos convulsa en bebés de seis meses por madres que no son vacunadas”. En esta línea, recordó, en diálogo con Cadena 3, que las mujeres gestantes deben recibir la Triple A celular a partir de las 20 semanas de embarazo para evitar patologías como la tos convulsa.

Preocupa la falta de aplicación de la antigripal

Las embarazadas aparte de la vacuna Covid-19, tienen que recibir la antigripal en cualquier momento del embarazo porque es lo que evita complicaciones severas en la madre y da transferencia de protección al recién nacido y al lactante menor de seis meses”, indicó Calvari. En este sentido, la infectóloga lamentó que sólo el 44 por ciento de los niños recibió la vacuna antigripal, mientras que esa cifra desciende al 35 por ciento si hablamos de las embarazadas.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: arribaron 100.800 dosis de AstraZeneca

“Nosotros queremos alertar al pediatra, obstetra, sobre esta situación que es clave para el recupero de los esquemas”, señaló la especialista. “Son vacunas que no están faltando pero tienen que concurrir a los centros de salud porque es importante que los niños completen el carnet. Son gratuitas y obligatorias”, aseveró.