Córdoba: las inscripciones para poder adoptar aumentaron un 500% en el último mes

Desde la presentación del nuevo sistema vía web en septiembre, 803 personas comenzaron su proceso de inscripción en el Registro Único de Adopciones.

Córdoba: las inscripciones para poder adoptar aumentaron un 500% en el último mes
Crecen las personas interesadas en adoptar a niños, niñas y adolescentes en Córdoba.

Este jueves es el Día Mundial de la Adopción y en Córdoba, los datos sobre las personas que quieren adoptar son cada vez más alentadores. Según cifras del Poder Judicial, desde la presentación del nuevo sistema de Registro Único de Adopciones a fines de septiembre, gran cantidad de personas se anotaron.

Desde abril de 2022, el Tribunal Superior de Justicia lleva adelante un importante proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia, a través de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. Esta transformación involucró distintas acciones destinadas a mejorar la respuesta judicial y a otorgar mayor celeridad al proceso de adopción.

CADA VEZ MÁS CORDOBESES DE ANOTAN PARA ADOPTAR

Desde la implementación del nuevo sistema de registro en septiembre de este año, 803 personas comenzaron su proceso de inscripción. Esto implica un incremento del 500 por ciento respecto de años anteriores. En el año 2021, se habían inscripto 141 personas y el año pasado, 158. De ese total, 253 personas ya realizaron el curso informativo obligatorio y completaron la declaración jurada.

Aunque la mayoría de las personas sigue prefiriendo adoptar a niñas y niños de cero a seis años, se advierte una mayor consciencia social respecto de otros grupos que también están esperando una familia. También se advierte una ampliación de la disponibilidad adoptiva por parte de quienes completaron la declaración jurada.

En la actualidad, 163 personas seleccionaron el subregistro que incluye a menores de cuatro a seis años; 75 personas, el que abarca a menores de siete a 11 años; 25, a adolescentes de 12 a 17 años; 36, a niños con alguna problemática de salud; y 144 el subregistro que contempla a grupos de hermanos.