El Gobierno de Córdoba publicó hoy en el Boletín Oficial la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). De esta forma, entra en vigencia en todo el territorio provincial. Se trata de un “esquema superador” con algunas modificaciones propias aplicables a la provincia.
La Ley provincial 10.997 establece medidas de estabilidad fiscal en tributos provinciales y extiende los beneficios a proyectos que no se encuentren incluidos por la norma nacional.
CÓRDOBA OFICIALIZÓ SU ADHESIÓN AL RIGI CON RÉGIMEN PROPIO
La medida optada por Córdoba establece medidas de estabilidad fiscal en tributos provinciales y extiende los beneficios a proyectos que no se encuentren incluidos por la norma nacional. Entre otras ventajas comparativas respecto a ley sancionada por el Congreso, el RIGI cordobés permite a la Provincia aplicar medidas adicionales para alentar la radicación de inversiones, acompañando su desarrollo con obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos y programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo.
El artículo 3 de la nueva ley, informa que el Gobierno de Córdoba, a través de los Ministerios y organismos competentes, “podrá incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo y, en su caso, disponibilizar las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear, todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional Nº 27742″.
QUÉ ES EL RIGI Y CÓMO AFECTA A CÓRDOBA
El Rigi fue aprobado dentro de la Ley Bases, que envió el Gobierno nacional y fue reglamentada el pasado 23 de agosto. El régimen está orientado a proyectos en ocho sectores de la economía con una inversión mínima de 200 millones de dólares, con excepción en petróleo y gas que asciende a 300 millones de dólares.
El régimen permitirá fomentar proyectos donde los ingresos, durante los primeros 3 años, no superen el 30 por ciento de la inversión total. El sistema ofrecerá una serie de facilidades tributarias, aduaneras, de acceso al mercado de cambios y de manejo de utilidades que flexibilizan las normas vigentes.
Los segmentos que podrán gozar de los beneficios de la norma son: forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, y petróleo y gas. El plazo de adhesión al sistema es de dos años que el Poder Ejecutivo puede extenderlo un año más.
Para los siete primeros, la inversión mínima para ser sujeto del RIGI es de 200 millones de pesos, pero en el caso de petróleo y gas las destinadas a transporte y almacenamiento deben superar los 300 millones, mientras que aquellas orientadas a la exploración y explotación deberán ser mayores a 600 millones.