Compraron un lote y lo ofrecieron a sus empleados: el inédito plan de una empresa que busca poblar Matorrales

“No hay que esperar que el Estado haga todo, hay que poner manos a la obra”, manifestó Daniel Caudana en diálogo con Vía Córdoba.

Compraron un lote y lo ofrecieron a sus empleados: el inédito plan de una empresa que busca poblar Matorrales
Compraron un loteo y lo ofrecieron a sus empleados: el inédito plan de una empresa que busca poblar Matorrales. (IMAGEN ILUSTRATIVA)

Existe una empresa en Córdoba que, hace algunos años, tomó la decisión de involucrarse la problemática habitacional de sus empleados. Por eso, compró un extenso lote cercano a la planta -ubicada en Matorrales-, lo parceló y comenzó a ofrecerlo para que sus trabajadores puedan acceder a la casa propia.

LA FALTA DE VIVIENDAS EN ALQUILER, EL IMPULSO DEL LOTEO

Indoors nació en 2011, en el departamento de Río Segundo. Daniel Caudana y Mariano Lara están detrás de ésta firma que, con el tiempo, extendió su oferta a puertas, aberturas y amoblamientos. El consecuente crecimiento de empleados, les permitió detectar que existía una problemática: los alquileres en Matorrales.

Daniel Caudana y Mariano Lara, dueños de la firma Indoors, radicada en la localidad cordobesa de Matorrales. (Gentileza)
Daniel Caudana y Mariano Lara, dueños de la firma Indoors, radicada en la localidad cordobesa de Matorrales. (Gentileza)

Es que, la oferta de viviendas es escueta por lo que, los precios son altos. Esto provocaba que los trabajadores deban destinar un importante porcentaje de salario en un lugar para rentar. Ese fue el puntapié inicial que le permitió a Caudana y Lara pensar cómo ofrecer soluciones.

Fue así que decidieron comprar un loteo, cercano a la planta, parcelarlo y ofrecerlo a sus empleados para que accedan a la casa propia. El acceso contemplaba beneficios para que el proceso sea más ameno. Aunque, los representantes de Indoors aseguraron que fue “un ganar-ganar”.

La empresa cordobesa que ofrece lotes a sus empleados.
La empresa cordobesa que ofrece lotes a sus empleados.

LOTES PARA EMPLEADOS, UNA DECISIÓN EMPRESARIAL QUE PERMITIÓ “LA CASA PROPIA”

Daniel Caudana, gerente general de Indoors, habló con Vía Córdoba y manifestó: “Nos sentimos felices, orgullosos. Ésta es una de las tantas acciones que tenemos en la empresa para el desarrollo y cuidado de las personas. La idea de todo es ganar-ganar, tanto con los clientes, empleados, distribuidores. En esos vínculos ambas partes tienen que sentir que la relación es positiva”.

Según explicó Caudana, cada lote cuesta alrededor de 300 o 320 bolsas de cemento, y cuando el empleado paga su primera cuota lo hace a un precio equivalente a cinco bolsas de cemento. “Logramos poner el valor de las tierras al mismo valor que las compramos, y le regalamos al empleado la gestión administrativa y legal del proceso”, destacó.

Más de 15 familias vivirán en el loteo de la empresa.
Más de 15 familias vivirán en el loteo de la empresa.

El inicio del programa surgió de manera privada pero cayó tan bien en la localidad que el municipio de Matorrales se unió y comenzó la gestión de planes estatales como Vivienda Semilla y 10 mil viviendas, para la construcción de las viviendas.

MÁS DE 15 FAMILIAS VIVIRÁN EN EL LOTEO

Actualmente, Indoors emplea a 74 personas. En el loteo, hay 15 viviendas en construcción y seis familias que ya instaladas en el lugar. Al respecto, el gerente de la planta señaló que la recepción en los empleados fue creciendo con el tiempo ya que, al principio, había muchas dudas.

En cuanto al por qué de la decisión, Caudana justificó: “De esta manera, la empresa fideliza al empleado, el empleado consigue su vivienda y el municipio suma un nuevo habitante”.

Trabajadores de la firma en una capacitación de la UTN. (Gentileza)
Trabajadores de la firma en una capacitación de la UTN. (Gentileza)

DIFUNDIR LA IDEA Y SUMAR UN LOTEO, LOS PLANES A LARGO PLAZO

“Cuando recibimos visitas nos gusta contar sobre el loteo para trasmitirles que, uniendo las partes y con un poco de esfuerzo, se logran hacer cosas y transformar la realidad. No hay que quedarse esperando que el estado haga todo ni que las soluciones lleguen de otro lugar, hay que poner manos a la obra y buscar soluciones”, expresó Caudana y señaló que la intención está en difundir esta modalidad a otras firmas del interior.

Si bien el loteo ya está completo, Indoors sueña con acceder a un segundo terreno para destinar a sus empleados. “Actualmente, tenemos más de 40 personas que aún se movilizan a la planta. Sería un gusto poder radicarlas en Matorrales para que el pueblo crezca y para que ellos no pierdan tiempo en viajar”, sentenció.