Joaquín Paredes fue asesinado de un balazo durante un confuso procedimiento de la Policía de Córdoba, en la localidad de Paso Viejo en 2020. Luego de la espera, finalmente, comenzó el juicio contra seis uniformados señalados.
Este lunes, la Justicia de Córdoba inició el juicio contra los seis acusados de la muerte de Joaquín que tuvo lugar el 25 de octubre de 2020, cuando dispararon 112 balazos contra un grupo de jóvenes que estaba festejando un cumpleaños cerca de la plaza principal de Paso Viejo.
Joaquín Paredes recibió el impacto de una de las balas en la espalda mientras huía y dos compañeros resultaron heridos. Finalmente, el joven de tan sólo 15 años falleció esa misma noche.
CÓMO SERÁ EL JUICIO POR EL ASESINATO DE JOAQUÍN PAREDES
Según informó La Voz, los planes iniciales son de que realicen al menos 10 audiencias sin contar la etapa final. Todo depende de lo que surja de la prueba. Podría hacerse una reconstrucción o inspección en Paso Viejo.
Todo será resuelto por los jueces Ángel Francisco Andreu, Ricardo Arístides Py y Javier Rojo, miembros del tribunal, quienes tendrán a su cargo imponer justicia junto con los jurados populares.
A su vez, el abogado Claudio Orosz, quien representa a la familia de Joaquín, pedirá ampliar la acusación del homicidio a cinco policías.
Antes de la primera audiencia, Soledad Paredes, la madre de Joaquín, pidió “perpetua” para los policías acusados del crimen, para que su hijo “pueda descansar en paz”. La mujer señaló que la familia necesita que se haga justicia para que “esto no vuelva a pasar nunca más, para que otra familia no sufra lo que estamos sufriendo”.
UNO POR UNO, LOS ACUSADOS
Homicidio. El principal acusado es el policía Maykel Mercedes López, quien deberá responder por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Es el único que está detenido.
Abuso de arma. En tanto, los imputados Ronald Nicolás Fernández Aliendro, Enzo Ricardo Alvarado, Iván Alexis Luján y Jorge Luis Gómez responden como supuestos autores de los delitos de abuso de arma (disparos) agravado e incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Amenazas calificadas. Hay un sexto acusado. Se trata del oficial Alberto Daniel Sosa Gallardo, quien responde por el presunto delito de amenazas calificadas.