Por qué la madre de Blas Correas, Soledad Laciar, sería considerada “persona no grata”

Los abogados Pedro Despouy Santoro y Ricardo Varela defienden a tres policías en el juicio por la muerte de Joaquín Paredes.

Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, contó lo ocurrido en su cuenta de Twitter.
Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, contó lo ocurrido en su cuenta de Twitter. Foto: Bravo Nicolas

El juicio por la muerte de Joaquín Paredes en manos de un miembro de la Policía de Córdoba comienza este 30 de mayo. En la previa, los abogados defensores de los tres acusados pidieron que Soledad Laciar no asista al proceso.

La madre del adolescente asesinado en agosto de 2020, Valentino Blas Correas, publicó este viernes por la noche en su cuenta de Twitter que tomó noción del hecho en el programa Forum, de Dante Leguizamón.

Soledad  Paredes, en una de las últimas fotos con su hijo Joaquín. (La Voz / Archivo)
Soledad Paredes, en una de las últimas fotos con su hijo Joaquín. (La Voz / Archivo)

“Me enteré que sería `persona no grata´ en el juicio (de Paredes) para los abogados defensores”, indicó la mujer. En este sentido, Pedro Despouy Santoro y Ricardo Varela argumentaron que la mujer puede “influenciar al Jurado Popular” a través de sus redes sociales.

Familiares y amigos de Joaquín Paredes marcharon en Paso Viejo para pedir justicia.
Familiares y amigos de Joaquín Paredes marcharon en Paso Viejo para pedir justicia.

El malestar de Soledad Laciar por el pedido de los abogados de los policías implicados en el caso de Joaquín Paredes

“Falta de respeto hacia ellos (Jurado Popular) que hacen su trabajo de manera honorable. Parece que haber leído en mis redes que el asesinato de Joaquín fue un horror: 112 tiros por parte de la policía en un pequeño pueblo para retirar de una plaza a niños”, arremetió Laciar.

Víctima. Joaquín Paredes murió asesinado por la Policía. Su crimen derivó en una purga.
Víctima. Joaquín Paredes murió asesinado por la Policía. Su crimen derivó en una purga.

Luego de haber presentado la Ley Blas junto a la diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning, concluyó: “Digo y repito para que vuelvan a leer en mis redes... el asesinato de Joaquin Paredes fue Violencia institucional”.

A pesar del pedido expreso de los letrados, ella anticipó que estará en el inicio del proceso para acompañar al adolescente asesinado en octubre de 2020. “No olviden que nos asesinaron a nuestros hijos.... y estamos más fuertes que nunca para pelear por un nunca más”, cerró.

Las madres de Blas Correas y Paredes.
Las madres de Blas Correas y Paredes. Foto: José Gabriel Hernández

Por su parte, el abogado defensor de la familia Paredes, Claudio Orosz, fue consultado por lo ocurrido. Así, aseveró que Despouy Santoro y Varela quisieron limitar la presencia de testigos, y la de la madre de Blas Correas en la sala de audiencias. “Estas cosas increíbles deben ser escuchadas”, expresó indignado.

Cómo fue el caso de Joaquín Paredes en Paso Viejo

El asesinato ocurrió en la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando un grupo de adolescentes, entre los que estaba Joaquín Paredes, pasaba por la plaza de Paso Viejo, donde la Policía abrió fuego contra otros jóvenes solo porque estaban violando las restricciones por la pandemia de Covid-19. En medio de su intento de escape, Joaquín recibió un balazo por la espalda que le robó el último aliento de vida.