Diego Concha lleva once meses detenido, acusado por la muerte de Luana Ludueña, una bombera que lo acusó de abuso sexual; y por ejercer violencia de género contra su expareja. Ante esto, la defensa del exfuncionario solicitó la prisión domiciliaria. Sin embargo, la Justicia se lo negó y continuará en la cárcel.
La fiscal de tercer turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, confirmó que fue rechazado el pedido de prisión domiciliaria al exdirector de Defensa Civil de Córdoba.
Por qué la defensa solicitó la prisión domiciliaria para Concha
La solicitud de la detención domiciliaria se apoyaba en que los progenitores del exfuncionario, de 74 y 72 años, “adolecen graves problemas de salud, entre ellos problemas de motricidad”, por lo que este hijo “debería afrontar sus obligaciones familiares de cuidado”.
Entre otras patologías acreditadas por certificados médicos, el padre sufre afecciones cardíacas y la madre, una diabetes tipo 2. Por eso, Concha solicitaba vivir a la casa de sus padres, en Mayu Sumaj, bajo el sistema de monitoreo del Ministerio de Justicia que utiliza tobilleras electrónicas.
Tres razones por las que la fiscal denegó el pedido de Concha
Según precisó El Doce, la fiscal no encontró ningún elemento “que cumpliera con los supuestos previstos por la ley”. Y detalló las razones por las cuales no se otorgaba el beneficio de prisión domiciliaria:
- La funcionaria judicial indicó que los padres presentan enfermedades propias de la edad y no están a disposición de Diego Concha.
- Consideró que hay otros hermanos que pueden cuidar a los progenitores.
- Concha no convivía con sus padres previo a las denuncias y detención, ya que tenía domicilio en La Cumbre.
Cómo sigue la causa contra Diego Concha
La fiscalía de Carlos Paz espera resultados de la autopsia psicológica ordenada en el caso de Luana Ludueña. Una vez obtenidas esas conclusiones, la fiscal resolverá si solicita la elevación a juicio para Concha.
El exdirector de Defensa Civil está acusado de “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones”. Además de “lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión con toda arma y coacción” por la denuncia de su ex.