El caso Yoakim consternó a toda la ciudad de Córdoba en marzo de 2021 y tras casi dos años de investigación, la Justicia tomó una decisión. El lunes sentenciaron al padre de la víctima, Gustavo Roffé, a cadena perpetua por el asesinato conocido como “el síndrome del bebé sacudido”.
El jurado popular constituido en la Cámara 9ª del Crimen dictó la sentencia luego de un proceso “justo donde se respetaron todas las garantías constitucionales”, según aseguró el abogado de la madre de Yoakim, Daniel Pereyra, en diálogo con Arriba Córdoba.
El letrado explicó que fue un “juicio por jurado donde se ventilaron todas las pruebas que había”. Dos jueces técnicos y ocho jurados populares responsabilizaron al padre del homicidio de su bebé. Yoakim Roffé falleció tras ser internado en el Sanatorio Aconcagua.
En qué se basa la sentencia del Caso Yoakim
Pereyra recordó que la madre del pequeño también fue detenida tras el hecho pero fue liberada a los 40 días. En su momento, fue aprehendida “por el estado y curso de la investigación”, dijo el letrado.
Sobre las causas de muerte, aseguró que todo surgió a partir de las pericias. Las mismas arrojaron que el deceso ocurrió a media mañana del 12 de marzo producto de un golpe compatible a un impacto de 40 km/h.
La madre de Yoakim se mostró conforme con la pena
“La madre está conforme con la decisión, pero es un cuerpo sin alma”, expresó su abogado. En sintonía, analizó que a la mujer “le arrebataron su mejor creación y es difícil reconstruirte de eso”. Pese a ello, destacó la contención y ayuda brindada por los amigos y la familia.