La candidata de Hacemos por Córdoba, Carolina Basualdo, ganó este domingo las elecciones municipales en la ciudad de Despeñaderos. Y lo hizo en forma contundente, obtener el 57 por ciento de los votos. Detrás, quedaron Hugo Olmos, de la lista vecinal de Unidos por Despeñaderos, con el 34 por ciento, y Héctor Penna, de Juntos por el Cambio, con el 8,5 por ciento.
Luego del fallecimiento de Juan Carlos Cimadamore, quien había sido reelecto como intendente de Despeñaderos, las votaciones debieron de realizarse nuevamente. A raíz de la pandemia y el aislamiento social, el proceso de sufragio debió retrasarse -originalmente debía hacerse el 19 de abril- y recién este domingo 13 de diciembre, los vecinos de la localidad pudieron elegir quien los representará.
Cimamadore falleció el 4 de noviembre, un mes de antes de poder asumir nuevamente al cargo. Por esto, tomó las riendas el presidente del Concejo Deliberante, David Boaglio, quien garantizó la correcta finalización de la gestión 2015-2019. Posteriormente, en febrero de 2020, se conocieron los tres candidatos.
Según relevaron las autoridades pertinentes, serán 6700 las personas que concurrirán a las urnas. Las cuales deberán de votar en dos instituciones educativas de la ciudad: Instituto Parroquial Pío XII y Jardín 25 de Mayo, repartidos en 18 mesas. Las instalaciones recibieron el permiso del COE Central y se adaptaron a un protocolo de bioseguridad para resguardar la salud de los votantes.
Hay mucha expectativa puestas en estas elecciones, porque no solo se juega la intendencia el peronismo cordobés, sino también la banca de legislador del departamento. De ganar Carolina Basualdo -actual legisladora en funciones- ese lugar en la Unicameral quedaría vacía y hay muchas especulaciones en quien tomará ese cargo; entre los nombres que suenan se encuentra el secretario de Transporte de la Nación, Walter Saieg y el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima.