Enrique Gavier, fiscal de Delitos Complejos 1 de Córdoba, sigue trabajando en la causa contra Alicio Dagatti, empresario frigorífico y presidente del club Estudiantes de Río Cuarto, en la investigación por el ingreso clandestino de objetos prohibidos (celulares, droga y alcohol) en diferentes establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba.
Dagatti y su hijo continurán presos, según confirmó la Fiscalía. Y a la vez informaron que en las últimas horas se dispuso la captura de Ramón Alexis Farías, empleado del Servicio Penitenciario de Córdoba, “con jerarquía de subadjutor auxiliar técnico superior”.
El 4 de diciembre, tras varios allanamientos, Gavier dispuso las detenciones de Alicio Osvaldo Dagatti (60), de su hijo Alicio Ignacio Dagatti (29 años y titular del frigorífico Livorno), del empleado del establecimiento Luis María Mina (48) y de Maximiliano Gastón Irusta (23), empleado del transporte con el que se intentó ingresar ilegalmente elementos a la cárcel de Bouwer.
Al igual que las otras cuatro personas, el guardiacárcel fue imputado como presunto autor de asociación ilícita en los términos del artículo 210 del Código Penal.
ALICIO DAGATTI CONTINUARÁ DETENIDO
En las últimas horas, el juez de Control número 7, José Milton Peralta, rechazó un planteo del abogado de Dagatti y su hijo. Según se informó, la defensa había presentado un control jurisdiccional contra el decreto de detención dictado por el fiscal Gavier. Peralta rechazó ese pedido por interpretar que “sí estaban justificadas las detenciones”.
Con todo, el empresario de la carne y su hijo, el empleado del Frigorífico de apellido Mina, el transportista Irusta y, ahora, el funcionario del SPC, Farías, siguen privados de su libertad.
El 26 de diciembre de 2023, agentes del SPC detectaron que un camión salido del frigorífico Livorno intentaba ingresar teléfonos, celulares, alcohol y estupefacientes entre las medias reses a la cárcel de Bouwer. En su momento, se responsabilizó al transportista pero luego la pesquisa fue contra Dagatti. Trascendidos dan cuenta de que Gavier investiga si pudo haber habido hechos similares en otras cárceles.