Este miércoles el gobernador Juan Schiaretti confirmó que Córdoba licitará las obras para la construcción de un nuevo hospital en la zona noroeste de la capital provincial, tal cual lo había prometido en apertura de sesiones de la Legislatura. El nuevo centro de salud estará ubicado en un lote de 12 mil metros cuadrados, en barrio Policial Anexo, con acceso sobre un corredor principal. Tendrá una superficie cubierta de 6010 m2 y una superficie semicubierta de 760 m2.
Según informaron, la obra tiene un presupuesto de 1040 millones de pesos, un plazo de construcción de un año y beneficiaría a 200 mil vecinos. “Se va a adjudicar en los primeros días del mes de marzo y, seguramente antes de que finalice el mes de abril, ya se iniciará la construcción de este hospital que va a estar listo en un año. Antes de que finalice el primer semestre del 2023, el Hospital del Noroeste va a ser una realidad”, enfatizó Schiaretti durante el discurso.
Por otra parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, afirmó: “El acceso a la salud no se declama, se lleva adelante con planificación y hechos concretos. Con la construcción del Hospital del Noroeste cumplimos con la misión de llevar la salud a los cuatro cuadrantes de nuestra ciudad capital”.
Es que este nuevo centro de salud se sumará a los, ya existentes, Florencio Díaz –sureste-; Eva Perón de barrio Los Filtros –suroeste-; y Elpidio Torres –noreste-.
En este sentido, el gobernador sostuvo: “Este hospital, que era un compromiso que yo había asumido con los vecinos de la Seccional 14, viene a cubrir lo que es el último cuadrante en el que nos faltaba tener un hospital, que funcione todo el día en las barriadas populares de Córdoba».
Las características, servicios y equipamiento del nuevo hospital noroeste de Córdoba
Según indicaron, el nuevo hospital en la zona noroeste de Córdoba capital tendrá un perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro de un esquema de atención ambulatoria.
El edificio contará una instalación fotovoltaica que proveerá de energía renovable para aproximadamente el 20 por ciento del consumo del hospital.
Se construirán 13 consultorios externos para todas las especialidades, incluidos dos consultorios de odontología, dos de ginecología y un vacunatorio.
Tendrá un área de internación con 20 habitaciones y baño privado, con un total de 39 camas. En el mismo sector estará la sala de UTI con siete puestos y un cuarto aislado; y la UCI con 10 camas. Estos servicios contarán con sus correspondientes áreas de apoyatura.
También contará con un centro de diagnóstico por imágenes con RX fijo, seriógrafo, tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear; y dos salas para ecografía de complejidad y una para mamografías.
Además, dispondrá de un área de laboratorio con una sala de extracción accesible desde la circulación pública, laboratorio general, bacteriológico y una sala de hemoterapia.
Habrá un servicio de guardia y emergencias pediátricas con shock room, sala de observación y cuatro consultorios. Además, tendrá un servicio de guardia y emergencias para adultos con shock room, sala de yesos y curaciones, cuatro camas de observación, triaje y consultorios. Cada servicio contará con acceso, espera y admisión particular, y sus áreas de apoyo correspondientes.
El centro quirúrgico contará con dos quirófanos convencionales. Tendrá una zona de inducción, con tres posiciones que permitirá una gradual estabilización de situaciones. Además, contará con dos salas para endoscopia.
El proyecto también incluye un sector de farmacia que permitirá abastecer internamente por el extremo técnico y hacia el público, con una boca de expendio importante para los pacientes que solo retiran medicación.
El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: esterilización, entrega interna de farmacia, morgue, administración, personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia.