Alumnos del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zipoli, tomaron este lunes por la noche las instalaciones del establecimiento. Es como “ultima instancia”, ya que desde hace meses piden al Ministerio de Educación de Córdoba que vuelva a otorgarles la facultad de ser docentes titulares de música.
Sobre una gran bandera con los colores de la promoción 2022, apareció el cartel: “escuela tomada”. Los alumnos de la “escuela de niños cantores” decidieron quedarse a dormir en el establecimiento por tiempo indeterminado, hasta obtener una respuesta afirmativa de parte de las autoridades educativa.
La medida fue pensada hace tiempo, explicó un grupo de padres a La Voz. Pero los estudiantes querían aplazarla hasta la última instancia. Y ante la falta de respuestas, avanzaron en la acción. El pedido concreto al Gobierno de la provincia es que permitan a los egresados ser docentes titulares de música. En la actualidad, sólo se los habilita a ser docentes suplentes.
Suspensión de clases
El cambio de modalidad vino tras la modificación del estatuto docente (Ley 10.729), que se aprobó el 16 de diciembre de 2020 en la Legislatura provincial. La reforma estableció que sólo se podrán designar horas en carácter titular a agentes con el título docente habilitante.
“Nuestros hijos han estudiado pedagogía en los últimos años. Hicieron 14 años de formación musical. Y hasta tienen prácticas docentes, como en otros terciarios donde se completa la carrera”, reclamó una madre.
En medio de la toma del colegio, los padres anunciaron que desde la Supervisión se había autorizado la suspensión de las clases en la escuela a raíz de la medida de fuerza. La información surgió tras una reunión que habrían tenido las autoridades escolares y las de la cartera de Educación.
Al comienzo de la medida, los chicos se sintieron amenazados. “Les dijeron que eran menores de edad y que no podían tomar un edificio”, comentó otro de los padres. Sin embargo, se mantuvieron firmes en su posición. El mismo reclamo de los estudiantes del Zipoli es replicado por profesionales que ejercen la docencia. Antes de las modificatorias al estatuto docente podían titularizar. En la actualidad, se ven impedidos de ser docentes titulares y sus horas cátedra vencerán al finalizar cada año lectivo.
El comunicado
“En el día fecha el estudiantado se organizó para tomar el colegio. En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio. Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos quince años de preparación en vano”
“Cabe aclarar que en instituciones comunes es normal egresar con el título habilitante un nivel inferior al egresado, es decir, si egresas con un título secundario, habilita a uno primario. Pero el Zipoli no es una institución común. Tenemos quince años de preparación en los cuales incluyen prácticas y materias de nivel universitario. Estos motivos son suficientes para nuestra lucha. Queremos dejar en claro que no tolerar por parte de los estudiantes que se realizen represalias, como amonestaciones, faltas o suspenciones”.