Córdoba: comienza el Festival de la Palabra

Este miércoles, a las 19, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua. Las actividades.

El Festival de la Palabra, un encuentro popular de lecturas, charlas, recitales de Les Luthiers, Carlos Di Fulvio y Jairo, teatro y performances, que preparará el clima previo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y acompañará su realización, comenzará este miércoles en Córdoba.

Las actividades se extenderán hasta el 30 de marzo en numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios, donde la producción cultural cordobesa se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y público del Congreso.

La Plaza San Martín será el epicentro de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones, al igual que los teatros y museos de la ciudad donde habrá lecturas, conferencias de escritores y presentaciones de libros.

La apertura del Festival tendrá lugar a las 19 con la obra La carcajada de los misteriosos, a cargo del elenco de Danza Teatro Municipal. A las 20 actuarán Las Rositas, con Luciana Bedini como invitada especial.

El jueves a las 18, un show colectivo denominado Rap en homenaje a Gabriela Mistral, se presentará en Plaza San Martín, donde actuará la comunidad chilena de Vicuña, organizadora de este espectáculo. Luego se presentará Hecatombe, y a las 20, habrá un show de rayos láser.

Los shows de Ninfas, Kris Alaniz y de Valdes serán el viernes en Plaza San Martín y el sábado la jornada abrirá a las 17 con el Himno Nacional Argentino interpretado por el coro Chelaalapi de la comunidad Qom de la provincia del Chaco.

Luego, Plaza San Martín será escenario de Algarrobeada: ceremonia ancestral de la recolección del fruto del algarrobo; continuará Flaking Vs Don Cisneros, donde un payador y un rapero se encuentran en un cruce al estilo riña de gallos, acompañados de un guitarrista y un DJ. Domo Conversatorio, Plaza San Martín.

A las 20, actuará Mariana Baraj en Plaza San Martín y a las 21, Jairo, en el Teatro Real, ubicado en San Jerónimo 66.

Los shows musicales continuarán el lunes 25 y el martes 26, y el miércoles 27 -día de apertura del Congreso- tendrá lugar a las 18, la performance palabras con cuerpo e identidad, en el Paseo del Buen Pastor.

El jueves 28 se vivirá una jornada especial a las 21, con el concierto de Les Luthiers, en el ingreso a Ciudad Universitaria, en Avenida de la Reforma, y el viernes 29, en este mismo espacio, actuarán a partir de las 21 los grupos folclóricos: Noche de Córdoba, Cuarteto, folklore y humor, Los 4 de Córdoba, Los Patricios, Los de Alberdi, Los del Suquía, Suna Rocha, y el guitarrista Carlos Di Fulvio, entre otros.

A las 21.30 referentes del tango de Córdoba homenajearán a Joaquín Sabina quien leerá sus poemas, en Teatro del Libertador.

El sábado 30, una de las actividades será Laberintos borgeanos en clave de videojuegos, en el Cabildo de la Ciudad, y la presentación de los ebooks ganadores del Fondo Estímulo de la Editorial Municipal.

En el marco de Córdoba Canta se presentará a partir de las 20 Artaud de Pescado Rabioso, a cargo de Marcos Luc, Enrico Barbizi, Rodrigo Lagos, Joaquín Galván, Andrés Arias y Franco Cornaccione, en el Centro Cultural Paseo de las Artes.

A las 21.30 bajo el título de Yo tengo tantos hermanos, Roberto "Kolla" Chavero junto al Trío Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quiricise homenajeará a Atahualpa Yupanqui, en el Teatro del Libertador San Martín.