El intendente Ramón Mestre supervisó los avances registrados en la ejecución del túnel sub nivel de Plaza España, donde también se construye, en el subsuelo, el Centro de Arte Contemporáneo que se sumará a la oferta cultural de la ciudad.
En el segmento de bulevar Chacabuco que va desde Plaza España a Derqui progresan las excavaciones. En Yrigoyen Sur se realizó el hormigonado de los muros laterales en el fragmento que corresponderá al ingreso al túnel. La obra de este túnel, que posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza, se complementa con la revitalización de los espacios verdes del sector.
La obra vial descomprimirá la circulación vehicular en un sector de Nueva Córdoba donde hay un intenso tránsito de automóviles, colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia, producto de la existencia de las seis avenidas que atraviesan la zona.
El nudo vial que está desarrollando la Municipalidad de Córdoba contará con un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros que desembocará en calle Derqui. En su conjunto, los trabajos registran un avance del 70 por ciento.
En el sector de Plaza España, se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.
Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.