Día Mundial del Síndrome de Down: pañuelazo por la inclusión

Para conmemorar la fecha, pintarán pañuelos el sábado 16, a las 17, en el Parque de Las Naciones. Las producciones serán liberadas en Córdoba el 21 de marzo.

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Como cada mes de marzo, familiares y amigos de personas con Síndrome de Down proponen actividades para resolver dudas a través de la experiencia compartida y generar conciencia sobre la importancia de una sociedad más inclusiva.

Pañuelos pintados por la inclusión es la consigna de este año y se desarrollará el sábado 16 de marzo, a las 17, en el Parque de las Naciones.

En medio de una mateada al aire libre, se pintarán más de cuatro mil pañuelos blancos con fibras y crayones. Cada una de las producciones artísticas será liberada por la ciudad el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.

"Será una jornada muy importante porque nos va a permitir mostrarles a los chicos, desde una actividad recreativa y familiar, que cada persona es diferente a la otra y lo haremos a través de los pañuelos. No va a haber un pañuelo igual a otro. Cada uno será único e irrepetible", explicó Rocío Gigena Lirusso, promotora de la iniciativa.

La actividad se pensó con otros objetivos adicionales: "La propuesta nos invita a ponernos en el lugar del otro, salir de la comodidad de nuestra casa y dedicar un poco de nuestro tiempo para ser solidarios. En este caso, ayudar a que todos conozcan un poco más del Síndrome de Down".

Y cerró: "A nivel sociedad, quiero que la mayor cantidad de personas puedan recibir un pañuelo pintado con mucha alegría y amor, al que agregaremos una tarjeta con un mensaje de concientización sobre lo que es esa condición genética y fundamentalmente que, una persona con Síndrome de Down puede llevar adelante una vida productiva, feliz y plena como cualquier otra".

El pañuelazo por la inclusión se propone rescatar un elemento simbólico, de lucha, como lo son los pañuelos en la Argentina, pero para pedir por una sociedad con menos discriminación y más amor.