La justicia de Córdoba da a conocer el fallo en el juicio de la causa "ex Soria"

En este proceso se analizaron delitos cometidos contra 16 víctimas entre secuestros, torturas y crímenes.

Tribunales Federales.
Tribunales Federales.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba emitirá el martes un fallo en el juicio de la causa Montiveros-ex Soria, en la cual están imputados 21 personas, en su gran mayoría ex policías que reportaban en el Comando Radioeléctrico de esa provincia que durante la última dictadura militar estaba bajo las órdenes del fallecido genocida Luciano Benjamín Menendez.

En este proceso se analizaron delitos cometidos contra 16 víctimas entre secuestros, torturas y crímenes ocurridos durante 1976 en el centro clandestino de detención "D2" de la ciudad de Córdoba.

En tanto, este lunes continuarán las testimoniales del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada en ese el emblemático centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la Capital Federal.

En la misma jornada, también se comenzarán a escuchar las palabras finales en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El miércoles 13 proseguirán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el proceso conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.

Ese mismo día, continuará en La Plata el juicio por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

El jueves 14, en Jujuy, continuará el proceso en el que se investigan 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

También el jueves habrá nuevas audiencias en el denominado juicio de "Superintendencia de Seguridad Federal" compuesto por dos causas que comprenden delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia.

Abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El segundo de los expedientes tiene por víctimas a integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia

Por último, el jueves 14 y el viernes 15 seguirán en Mar del Plata los alegatos en el juicio por los delitos y crímenes que sufrieron 37 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención conocido como Monte Peloni, que se encontraba en las afueras de Olavarría.