A partir de este miércoles 16 de enero, la Municipalidad comenzará a utilizar dos nuevos cinemómetros, mejor conocidos como radares, para controlar y registrar la velocidad con la que transitan los conductores cordobeses.
Esta labor se sumará a los operativos diarios de seguridad vial: ITV, control de alcoholemia e intervenciones para prevenir "picadas" en horarios nocturnos.
Con la utilización de estos aparatos se podrá sancionar a los vehículos que circulen a una velocidad que exceda los límites permitidos por la ley de tránsito.
A partir de la penalidad, se realizarán actas de constatación que se enviarán al domicilio del infractor, quien deberá concurrir al tribunal de faltas.
Por un período de apercibimiento se absolverá la multa. Posteriormente, se penará la infracción con un valor entre cinco y 30 UEM (desde 1.650 a 9.850 pesos).
Los controles serán anticipados con cartelería con la leyenda "Velocidad controlada por radar" y la rapidez máxima permitida.
"Policía Municipal de Tránsito estará claramente visible, evitando recaudaciones de fondos indebidas, con el sólo objetivo de modificar los hábitos al andar", dice el comunicado de la Municipalidad de Córdoba,.
Las leyes de tránsito indican un máximo de 60 kilómetros por hora en avenidas y 40 en calles, debiendo transitar con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en las intersecciones con ausencia de semáforos.
En esta primera etapa, las dos avenidas marcadas para controlar serán La Voz del Interior, desde la zona del peaje hasta la Circunvalación y la avenida Colón, en sus inicios en la zona de El Tropezón.
Este martes, la Municipalidad comenzó a colocar la cartelería respectiva advirtiendo a los automovilistas respecto de los controles.
Mensaje falso. Durante este martes circuló un mensaje a través de WhatsApp donde se indicaba una gran cantidad de avenidas donde habría radares en los semáforos. Desde la Municipalidad desmintieron esta información e indicaron que son cámaras de seguridad que forma parte del sistema de Monitoreo Inteligente que funcionará en planta baja del Palacio Municipal.