Legislatura de Córdoba aprobó elecciones provinciales para el 12 de mayo

El fundamento del proyecto de modificación impulsado por el gobierno provincial fue "evitar las influencias" de la campaña nacional de las PASO.

Legislatura de Córdoba.
Legislatura de Córdoba.

La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles un proyecto de modificación del Código Electoral para fijar el 12 de mayo de 2019 como fecha para elegir las autoridades provinciales, anticipadamente a lo que establecía la norma electoral.

La ley 9571 del Código Electoral, en su artículo 164 establecía que la elección del gobernador y vice debe realizarse, como mínimo, con 30 días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los 150 días de esa fecha (entre julio y noviembre) y el fundamento del proyecto de modificación impulsado por el gobierno provincial fue "evitar las influencias" de la campaña nacional de las PASO.

La iniciativa fue aprobada por el voto mayoritario del oficialismo de Unión por Córdoba (UPC), en tanto los legisladores del espacio Cambiemos cuestionaron la modificación da lugar al adelantamiento de la fecha.

"La necesidad electoral del peronismo de Córdoba, consciente del desgaste de 20 años de desgobierno, los lleva a una carrera desesperada por conservar el poder", manifestó a los medios locales el legislador provincial de la UCR, Miguel Nicolás, luego de la sesión parlamentaria.

También el legislador del mismo espacio opositor, Orlando Arduh, lamentó que el oficialismo "priorice el maquillaje institucional de nuestros mecanismos democráticos en desmedro de la calidad institucional, desprestigiando una vez más la labor legislativa aprobando proyectos en absoluta soledad".