El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos aedes aegypti pidió reforzar la prevención de enfermedades, luego de que se conocieran los resultados del último relevamiento realizado en la ciudad de Córdoba, que mostró una "alta presencia de larvas".
El relevamiento, que corresponde a febrero, encontró 390 muestras positivas de larvas aedes aegypti en 219 viviendas y menciona que los lugares más frecuentes fueron baldes (17,4 %), plantas en agua (12,8%), tarros y neumáticos (10,3%).
El informe oficial, que publica el sitio web de Casa de Gobierno de Córdoba, sostiene que "ante la elevada presencia de larvas en los hogares, el Comité está programando reforzar las acciones de prevención".
En ese sentido adelantó que se van a sumar contenedores en los barrios para la eliminación de potenciales criaderos, además de generar una red de vigilancia comunitaria en articulación con la municipalidad y las instituciones de cada barrio, la realización de campañas de descacharrado específicas en conjunto con otros municipios, particularmente en las escuelas por el inicio de las clases.
"Esta gran presencia de larvas en los hogares de la ciudad de Córdoba responde a múltiples factores. Uno de ellos tiene que ver con las condiciones de temperatura, humedad y lluvias que se dieron en las semanas previas al monitoreo, favorables para la reproducción del mosquito", explicó la responsable del Programa de Zoonosis, Laura López.
"En el monitoreo anterior, más allá del índice de vivienda, encontramos objetos que podrían convertirse en criaderos en el 96% de los hogares. Entonces, luego de las lluvias, es esperable que esos recipientes se llenen de agua. Es esencial que revisemos el interior de la casa, pero sobre todo, patios y jardines; para eliminar estos objetos", añadió López.
El informe precisa que en esta temporada se realizaron 36 operativos de bloqueo -26 en la capital y 10 en el interior- y se han recorrido 31.280 viviendas de 38 barrios de la ciudad.