Crece la donación de órganos en Córdoba

Con 70 donantes hasta mediados de noviembre, se superó lo logrado en todo el 2015, año que hasta ahora registraba la cifra máxima en la provincia. También disminuyó la negativa familiar. 

Donación de órganos.
Donación de órganos.

El Ministerio de Salud (a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC)) informó que, hasta mediados de noviembre, hubo en la provincia un total de 70 donantes de órganos y 68 donantes de tejido corneal.

Esto implica que ya se mejoró la cifra de 126 donantes (69 de órganos y 57 de tejidos) que se había logrado en todo el 2015, año que hasta ahora había marcado el máximo histórico de donantes.

Esta marca constituye también un incremento con respecto al 2017, en el que se registraron 66 donantes de órganos y 43 de tejidos.

"Gracias al incansable trabajo de todo el ECODAIC, de los coordinadores hospitalarios; y por supuesto, gracias a la solidaridad de donantes y familiares; más de 450 argentinos que estaban en lista de espera recibieron un trasplante para mejorar su salud y en muchos casos, para salvar su vida", expresó el Ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Fortuna destacó que otro logro obtenido fue la baja en la negativa familiar, que rondaba el 30 por ciento en años anteriores (32 en 2015, 37 en 2016, 29 en 2017) y disminuyó a 16.51 en 2017.

Centros que participaron en procesos de procuración.

Hospitales Provinciales: Hospital Córdoba, Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto), Hospital San Roque, Hospital Iturraspe (San Francisco), Hospital Misericordia, Hospital de Niños, Hospital Pasteur (Villa María), Hospital Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Tránsito Cáceres de Allende, Hospital Arturo Ilia (Alta Gracia).

Hospitales Municipales: Hospital de Urgencias Hospitales Nacionales: Hospital Nacional de Clínicas Clínicas Privadas: Unidad Sanatorial APROSS Raúl Ferreyra, Sanatorio Alta Gracia, Hospital Privado, Clínica Privada Vélez Sarsfield, Hospital Italiano, Sanatorio Aconcagua, Clínica Romagosa, Clínica Regional del Sud (Río Cuarto), Clínica de Especialidades (Villa María), Neo Clínica (Río Cuarto), Hospital Militar Córdoba, Sanatorio del Salvador, Clínica Sucre, Clínica del Prado, Instituto Modelo de cardiología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Clínica Privada Caraffa.

Más información, en este link.