Comienza nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

La lista de imputados quedó encabezada por el ex coronel Jorge González Navarro y 21 efectivos policiales.

Jorge González Navarro.
Jorge González Navarro.

Con 22 imputados comenzará este martes, en Córdoba, el undécimo juicio por delitos de lesa humanidad en la denominada causa "Montiveros Guillermo Antonio y otros", sobre hechos ocurridos entre marzo y julio de 1976 en la provincia.

El proceso de enjuiciamiento comenzará a las 9.30 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Fabián Asis, en tanto la acusación estará a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedián.

La instrucción de la causa, por parte de la fiscal Graciela López de Filoñuk, tenía como principal acusado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero último.

A partir del deceso de Menéndez la lista de imputados quedó encabezada por el ex coronel Jorge González Navarro y 21 efectivos policiales, en su mayoría del Comando Radioeléctrico, bajo el control operacional del Tercer Cuerpo, con asiento en Córdoba.

Las audiencias públicas del juicio se desarrollarán en el edificio de Tribunales Federales, en el barrio Nores Martínez, y son 16 las víctimas de la causa.

Hasta el momento las partes requirieron alrededor de una docena de testigos, por lo tanto la expectativa es dictar sentencia en el primer trimestre del 2019, según las estimaciones del tribunal de enjuiciamiento.

Desde el 2008 a la fecha ya se realizaron 10 juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba.