La ocupación hotelera para la segunda quincena de febrero alcanza casi al 60% promedio en los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba, según las perspectivas formuladas desde autoridades de Turismo provinciales y de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, VIlla General Belgrano y Mina Clavero.
La Agencia Córdoba Turismo informó a Télam también sobre las proyecciones de reservas hoteleras para el fin de semana largo de carnaval, para cuando en los destinos mencionados esperan, de igual manera, un incremento en los porcentajes respectivos. El 60% referido de ocupación hotelera es en relación a las aproximadamente 126 mil plazas con que cuenta la provincia, de las cuales 36 mil se encuentran registradas en su principal centro turístico, Villa Carlos Paz (con unas 80 mil camas informales), que para carnavales estima ocuparlas en un 90%.
Sebastián Boldrini, secretario del área turística de la Villa, informó a Télam que para la actual quincena, el nivel de ocupación llega al 75% promedio, por lo que será superior al 70% que tuvieron en los primeros quince días de febrero.
Según del Departamento de Estadísticas de la Secretaria de Turismo y Deportes de Carlos Paz, predominan los visitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en ese orden.
En cuanto a la estadía promedio, fue de cinco a siete días en la Villa , estadística de pernoctación que también se registró en Alta Gracia, Villa General Belgrano y Mina Clavero.
En cuanto a los motivos para la elección de Carlos Paz se destacan las vacaciones y ocio en más del 95% de los casos, con los paisajes serranos como principal causa de elección del destino, seguido por su característica de ciudad turística y por la tranquilidad y relax que ofrece, en tercer lugar.
Villa Carlos Paz se mantiene como destino familiar, ya que más del 85% de los turistas que la visitaron lo hicieron en familia, seguido de la conformación en grupo y, lo turistas solitarios conforman una mínima parte.
En lo referente al gasto por persona y por día superó los 800 pesos, entre alojamiento y gastos generales (alimentos, entretenimientos, movilidad, etcétera).
Por último, se analizó la calificación de Carlos Paz como destino de acuerdo al nivel de satisfacción del turista, que fue de 8,9 puntos, con un 98% de encuestados que expresó su intención de volver.
Desde Alta Gracia, su directora de Turismo, Betina Chiachio, indicó a Télam que las reservas hoteleras alcanzan al 50% de sus 13.000 camas para la segunda quincena de febrero, pero que generalmente los visitantes arriban en masa los fines de semana .
En lo que hace a la gastronomía y hotelería los precios son variados y para todos los gustos, dijo, y señaló como ejemplo: hostel, a 230 pesos por persona; hotel habitación doble 1.000 en promedio; cabañas para dos personas, 800, y para 4, 1.000, y posada para dos personas a 800 pesos.
En cuanto a las comidas en los locales de Alta Gracia, un menú diario de la mañana parten de las 85 pesos; café con masas, 40, y un sandwich con un chopp de cerveza, 45 pesos.
El secretario de turismo de Villa General Belgrano, Pablo Sgubini, informó que las que en esa localidad que tiene unas 5.000 plazas turísticas, las reservas llegan al 40% sin contar los carnavales y, para ese fin de semana largo, alcanzan al 87%.
Los precios en la hotelería y la gastronomía bajaron levemente en un 20% promedio, y los gastos diarios de los turistas oscilan entre 1.200 a 1.350 pesos, por persona, precisó Sgubini En Mina Clavero, su director de Turismo, Manuel Etchegaray, estimo en un 60% las reservas hoteleras para esta segunda quincena sobre sus 13 mil plazas.
En cuanto a los precios de hotelería dijo que se mantienen en los mismos valores de comienzo de temporada, sólo aumentaron un 30% respecto al año pasado.
Las cabañas para cuatro personas, con pileta, se alquilan a 1.200 pesos diarios; hostería para dos 550; hotel de tres estrellas, que es la máxima categoría local, 2.400 para dos personas, y cabaña de lujo para cuatro personas, 3.500 pesos por día.
En las comidas, Mina Clavero tiene precios que, en parrillada para dos parten de los 350 pesos; un plato de pastas o un lomito, desde 130; gaseosas o cerveza de litro, desde 80, y licuados desde 60 pesos.